Proyecto orientado a promover la práctica de la lectura y la narración oral, así como su goce, entre los adultos mayores y niños y niñas de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, a través de encuentros intergeneracionales. Por medio de esta iniciativa, grupos de adultos mayores cuentacuentos visitan las escuelas primarias de la Ciudad para compartir lecturas con alumnos y de esta forma fomentar el interés por esta actividad en los niños y niñas.

 

El programa es impulsado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y la Subsecretaría de Tercera Edad, conjuntamente con el Plan Lectura (programa educativo nacional para el mejoramiento de la lectura) del Ministerio de Educación de la Nación.

Estrategias de Comunicación: 

El programa se basa en la comunicación interpersonal. Los adultos mayores reciben capacitación en técnicas de narración, por medio de ejercicios lúdicos y expresivos que les permiten desarrollar habilidades para la lectura en voz alta, con el fin de establecer un lazo afectivo con los niños y niñas de las escuelas, que promueva la formación de nuevos lectores.

Tema: 

Tercera edad, niñez.

Puntos clave: 

De acuerdo con la presentación del proyecto, su implementación presenta varias ventajas: representa una forma privilegiada de lograr interacción con los niños y niñas, de promover en ellos la tradición oral, transmitir la mitología y los saberes populares; permite mostrar a los niños lo apasionante que puede ser la lectura, la expresión oral y la escritura; y es una forma de contribuir al desarrollo de su vocabulario. Por su parte, adquirir la habilidad de narrar cuentos e historias es un desafío para los adultos mayores que no sólo amplía su contacto con la cultura escrita, sino que sirve también como medio que posibilita momentos de comunicación con otros. Además, para los mayores narrar cuentos es una actividad intelectual que estimula la ejercitación de la memoria, en un marco que no resulta tedioso.

Fuente: 

Página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.