Es una plataforma de colaboración y encuentro entre diferentes actores que invita a encontrar los datos, analizarlos, delinear sus relaciones, escribir historias con ellos y aprender su valor.

DataRepública se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hacen un llamado a gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a la generación de alianzas efectivas que contribuyan no solamente a la recolección y difusión de datos para el seguimiento a la agenda, sino además a trabajar de manera conjunta en los retos que propone.

De esta manera, en 2016 Cepei y Telefónica, como miembros del Global Partnership for Sustainable Development Data, firmaron un convenio para fortalecer el ecosistema de datos para el desarrollo sostenible en América Latina, y dieron origen al proyecto.

Estrategias de Comunicación: 

DataRepública pretende apoyar la articulación del ecosistema de datos para el desarrollo sostenible en la región, a través del mapeo de datos y fuentes de información, el análisis e historias con datos, y estrategias de formación para periodistas y otros grupos de interés.

En su fase inicial se centra en los ecosistemas de datos de Colombia, México y Costa Rica, con la vocación de sumar nuevos aliados para desarrollar un proceso regional capaz de integrar a más actores y de liberar el potencial de los datos abiertos y de otras fuentes de datos para la toma de decisiones. También permitirá ampliar la red de posibles aliados para la agenda de Big Data en Latinoamérica.

A través de la plataforma datarepublica.org, se puede conocer qué instituciones aportan y usan datos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los diferentes países, compartir historias creadas a partir de los datos y visualizarlos de maneras innovadoras; así como acceder a contenido educativo para aprender sobre datos y la agenda del desarrollo sostenible de la región.  

La sección "Conecta" cuenta con un catálogo de conjuntos de datos de diferentes fuentes que se van recopilando diariamente. Los datos están agrupados por países y están relacionados con los ODS a los que pueden contribuir.

El componente formativo de DataRepública es DataPeriodismo 2030 que busca crear escenarios presenciales y virtuales que permitan a los equipos de prensa y comunicaciones de entidades públicas y privadas, a los medios de comunicación y a todos los interesados, acceder a contenidos y herramientas de formación para aproximarse a los componentes de la Agenda 2030, comprender sus objetivos, metas e indicadores, explorar los datos para el seguimiento de su implementación en la región y aprender sobre técnicas de construcción de narrativas para el desarrollo.

 

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible, periodismo de datos.

Puntos clave: 

En 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron ante las Naciones Unidas con la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. Esta agenda está compuesta por 17 Objetivos Globales, 163 metas y 230 indicadores, que guiarán a nuestros países hacia lo que se ha acordado llamar el desarrollo sostenible. Uno de los retos asociados al logro de una implementación de los ODS en el mundo, pero especialmente en América Latina, la región más desigual del mundo, es la obtención, sistematización, apertura y uso de datos para su implementación y monitoreo. 

Socio de texto: 

Telefónica, CEPEI.

See video
Fuente: 

Tomado de la plataforma de Data República.