Fecha
Año: 
2017
Mes: 
De marzo

Cada día en Bangladesh, más de 320 recién nacidos mueren, y las mujeres tienen 1 en110 posibilidades de morir durante el parto. La falta de conocimiento, las barreras sociales y culturales y el acceso desigual a los servicios, particularmente en los grupos socioeconómicos más bajos, están limitando la adopción de prácticas maternas y neonatales saludables. Debido a esto y teniendo en cuenta que en Bangladesh cerca de 100 millones de personas tienen acceso la televisión, BBC Media Action desarrolló una serie televisiva, Ujan Ganger Naiya y Natoker Pore (After the Drama), para ayudar a responder a estos desafíos. (Véase reseñas relacionadas a continuación.)

Metodologías: 

BBC Media Action utilizó un ensayo controlado aleatorio en dos localidades de Bangladesh (rural y urbana), para probar el impacto del drama de la salud, con y sin los efectos adicionales de la discusión complementaria. Nueve centenares de mujeres en edad reproductiva que habían visto televisión en el último mes fueron reclutadas. Las mujeres fueron asignadas al azar a grupos de tratamiento o de control: 300 mujeres vieron el drama y no se expusieron a la discusión de salud, 300 vieron el drama y también tuvieron la discusión complementaria, y 300 vieron un drama no relacionado con la salud. Todas las mujeres fueron encuestadas inmediatamente después de la exposición y dos semanas después, una submuestra participó en discusiones de grupos focales.

Este resumen sólo cubre los efectos en 2 resultados: conocimiento de la salud y la intención de comportamiento

Cambia El Conocimiento: 

En comparación con el control, ver el drama de salud afectó positivamente a 4 de 5 áreas de conocimiento (necesidad de ir al centro de salud en el primer trimestre, la necesidad de amamantar exclusivamente en los primeros 3 días, necesidad de 4 o más chequeos médicos y necesidad de ir siempre para al centro de salud). Viendo el drama de salud y realizando la discusión, los resultados muestran afectados positivamente 5 de 5. Por ejemplo, las mujeres que vieron el drama de la salud sólo tuvieron un aumento en el conocimiento de la necesidad de 4 o más chequeos médicos, de  sólo15 puntos porcentuales en comparación con las mujeres en el grupo de control que fue  de 38 puntos porcentuales mayor que el grupo de control para aquellos que vieron tanto el drama de salud como el debate sobre la salud.

Prácticas: 

En comparación con el control, ver el drama de salud afectó positivamente 4 de las 9 intenciones de comportamiento, y ver el drama de salud y realizar la discusión de salud muestran una afectación positiva de 6 de las 9 intenciones de comportamiento. Por ejemplo, las mujeres que vieron el drama de la salud sólo tuvieron un aumento en la intención de ir a 4 o más chequeos de 10 puntos porcentuales en comparación con las mujeres en el grupo de control; el número fue 42 puntos porcentuales mayor que el grupo de control para aquellos que vieron tanto el drama de salud como el debate sobre la salud.

Mayor discusión de los problemas de salud materna y neonatal:

La mayoría de las mujeres había pasado a discutir la información de los programas con otros, lo que sugiere un posible efecto de difusión. Sin embargo, ninguno de los formatos afectó las intenciones de las mujeres de hablar con sus maridos sobre la lactancia materna.

Las audiencias respondieron diferenciadamente a los dos formatos, con la igualdad, la respuesta de la dosis, el refuerzo, y los efectos de amortiguación que eran vistos. El análisis de contenido de los programas encontró que cubrir un tema de salud a menudo y proporcionar información que las audiencias percibieron como nueva llevó a mayores aumentos en el conocimiento y la intención conductual. También sugirió que, cubriendo las complicaciones del embarazo, la exposición de la discusión puede haber desencadenado involuntariamente a los espectadores para asociar los controles de ANC con la mala salud, atenuando así los efectos del drama en este área del conocimiento.

El análisis también reveló diferencias intra-audiencia en las respuestas a los dos formatos. Por ejemplo, las mujeres urbanas obtuvieron más conocimientos sobre la importancia de ir a 4 o más visitas al ANC viendo los programas de salud que sus contrapartes rurales

"En resumen, observamos que Ujan Ganger Naiya y Natoker Pore, independientemente o en combinación, afectaron positivamente a ambos conductores [el conocimiento de las mujeres y la intención conductual], y que la exposición tanto al drama de salud como a la discusión complementaria tuvo un mayor efecto. Estudio demostró por lo tanto el poder de las intervenciones de salud entregadas por los medios de comunicación con múltiples líneas de comunicación ".

Fuente: 

Tomado de la página web The Communication Initiative: Impact Data - Ujan Ganger Naiya and Natoker Pore