Autor: 
Organización Mundial de la Salud
Fecha de Publicación
Año: 
2016

El propósito de este curso es proporcionar a los Estados miembros de Naciones Unidas, un conjunto introductorio de materiales de autoaprendizaje sobre comunicación de riesgos en epidemias, pandemias y otras emergencias de salud.

La OMS define la Comunicación de Riesgos como el intercambio en tiempo real de información, asesoría y opiniones entre expertos u oficiales y las personas que se enfrentan a una amenaza, para su supervivencia, salud y bienestar económico o social. Su propósito final es que todas las personas que estén en peligro puedan tomar decisiones informadas para mitigar los efectos de la amenaza (como un brote de alguna enfermedad) y tomar medidas de protección y prevención.

El curso se enfoca en el conocimiento clave que se requiere para la práctica de Comunicación de Riesgos en Emergencias, que está centrada en el uso de una combinación de estrategias y tácticas de comunicación y participación, incluyendo (pero no limitándose) medios de comunicación, redes sociales, campañas de movilización masiva, promoción de la salud, inclusión, movilización social y participación de la comunidad.

El esquema de formación contiene 5 módulos:

  • Módulo A: Introducción
  • Módulo B: La comunicación de riesgos 101 que presenta los temas: comunicación de riesgos en situaciones de emergencias y los acuerdos sanitarios internacionales, cómo construir y mantener la confianza, estrategias para la comunicación de riesgos, comunicación pública, compromiso comunitario, coordinación interna y externa de la comunicación, y escucha dinámica y manejo del rumor.
  • Módulo C: Las capacidades de comunicación de riesgos, que incluye un enfoque sistémico para la comunicación de riesgos, ejercicios de simulación, monitoreo y evaluación.
  • Módulo D: Herramientas de comunicación de riesgos.
  • Módulo E: Ejercicios preparatorios ante situaciones de riesgo de salud pública.

Para utilizar los materiales en eventos de capacitación, formaciones o talleres nacionales, se debe enviar solicitud al correo electrónico utunenh@who.int. La OMS puede suministrar materiales adicionales para el promotor de la actividad e incluso disponer la presencia de instructores que apoyen la realización de los talleres.

Idiomas: 

Español, Inglés, Francés.

Fuente: 

Tomado de la página web de la OMS.