Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fecha de Publicación
Enero 1, 2016
2016
De enero

Este informe surgió de la preocupación que sembró en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una multitud de información confirmando que los defensores y defensoras de derechos humanos son procesados penalmente de manera sistemáticamente en las Américas con el fin último de sabotear o desprestigiar las luchas que ellos impulsan. 

En respuesta a dichos reportes, el informe identifica los contextos, grupos de derechos humanos afectados y actores que emplean indebidamente el derecho penal para perjudicar injustificadamente el esfuerzo por la defensa de los derechos humanos. También estudia el impacto multidimensional que logra el uso malintencionado del derecho contra los defensores y defensores de derechos humanos sobre estas personas y sobre su ejercicio profesional. Además este documento señala las obligaciones que los Estados miembro de la OEA deben observar durante los procesos penales en contra de defensores y defensoras de derechos humanos y también expone iniciativas que algunos Estados han emprendido para evitar el uso ilegítimo del derecho penal, de las cuales surgen una serie de prácticas judiciales idoneas para resolver el problema que aborda esta publicación. 

Finalmente, la CIDH formula recomendaciones dirigidas a sus Estados miembro, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Reconocer la importancia del trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos para cualquier democracia. 
  • Reformar las leyes y las políticas públicas con el propósito de que su contenido refleje el principio de legalidad y su generalidad no sea instrumentalizada para hacer daño a ninguna actividad de defensa de los derechos humanos. 
  • Acoger medidas que garanticen que los funcionarios públicos se ciñan estrictamente al principio de legalidad y en alineación con los estándares internacionales de derechos humanos. 
Fuente: 

Tomado de la página web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos