Contracorriente es la segunda serie de TV estilo telenovela social que produce la Fundación Puntos de Encuentro de Nicaragua.

Puntos busca fomentar un ambiente donde las personas sean respetadas y valoradas, y donde pueden ejercer sus derechos en la vida cotidiana. Para ello, busca crear nuevas oportunidades para el diálogo y el debate en las familias, en las escuelas y en la comunidad sobre temas muchas veces difíciles de hablar.

A partir del éxito de Sexto Sentido, su primera “telenovela social”, Puntos de Encuentro ha constatado que la ficción en la TV es una poderosa estrategia para tocar los corazones y las conciencias de millones de televidentes. Riéndose y llorando con las situaciones de los personajes, las audiencias también reflexionan sobre sus propias experiencias, hablan con sus amistades y se inspiran para actuar.

Al mismo tiempo, Puntos sabe que una serie de TV no es suficiente para cambiar las cosas, y por eso, Contracorriente es mucho más que una serie. Es un punto de partida para una estrategia de comunicación para el cambio social que combina el impacto y alcance masivo de sus propios medios de comunicación con la acción colectiva y fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales para promover los derechos de las mujeres y jóvenes. La estrategia incluye:

  • Coordinación con organizaciones y activistas en un proceso participativo de construcción de los contenidos de la serie.
  • Capacitación y profesionalización de las mujeres en la producción.
  • Selección de guionistas y actores comprometidas y comprometidos con la estrategia, y capacitación en los temas para poder ser voceros y voceras a nivel público.
  • Alianzas con medios de comunicación para la transmisión y promoción de la serie en canales nacionales y locales.
  • Producción y distribución de paquetes educativos con videos temáticos editados de los episodios y guías de discusión para usar en aulas de clase, grupos comunitarios, organizaciones de mujeres e instituciones públicas.
  • Campañas multi-media impulsadas en conjunto con otras organizaciones sobre los temas abordados en la serie.
  • Coordinación con el programa de radio juvenil DKY-FM (también de Puntos de Encuentro) para realizar visitas a colegios y centros comunitarios con miembros del elenco y las personalidades de la radio como voceros, voceras y facilitadores.
  • Monitoreo y evaluación cualitativo y cuantitativo.

La estrategia fue plasmada en el documental “En la casa, la cama y la calle”, que relata en media hora cómo Puntos de Encuentro desarrolló la serie y cómo se utiliza para promover la prevención de la violencia sexual. El documental ha participado en festivales de cine en más de 15 países, y obtuvo el premio internacional de cine de la “No-violencia activa” FICNOVA.

Sinopsis
Contracorriente sigue la vida de la familia Ortiz, una familia de clase trabajadora que lucha para mantenerse unida a pesar de situaciones adversas. Aunque toma lugar en Nicaragua –en la ciudad colonial y turística de Granada—los temas son universales: Promueve la importancia del respeto mutuo, la comunicación y la negociación para resolver los conflictos personales y familiares y prevenir la violencia, y la importancia de las redes formales e informales de apoyo.

Temas
Contracorriente cuenta historias entrelazadas que abordan temas como: la explotación sexual comercial y trata; la situación de las mujeres jóvenes que trabajan en las fábricas maquiladoras y la lucha por sus derechos; las consecuencias del abuso sexual en la familia; los retos relacionados con la orientación sexual e identidad de género; cómo los problemas de dinero afectan las relaciones familiares y la posibilidad de tomar decisiones propias.

Estrategias de Comunicación: 

Investigación y consultas

La conceptualización y creación de la serie siguió el rigor metodológico del eduentretenimiento, y tuvo como objetivo asegurar que la serie fuera una herramienta para respaldar y fortalecer a los movimientos sociales que trabajan los temas a nivel comunitario. Además de investigación documental y formativa, la serie fue construida con la participación de más de 100 activistas, organizaciones y redes en varios países, para asegurar que el abordaje de los temas, los personajes y las historias no sólo fueran realistas, sino que la serie sirviera para presentar nuevas formas de analizar los problemas y alternativas para superarlos.

 

Producción

Desde el inicio, Puntos de Encuentro decidió priorizar a mujeres en el equipo de producción, incluyendo los cargos realizados tradicionalmente por hombres como dirección de fotografía, sonido y cámara.

 

El equipo incluyó a mujeres y hombres profesionales de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y Cuba. Varias profesionales de Hollywood apoyaron la capacitacióon. La pre-producción y producción sirvieron para formar a mujeres jóvenes nicaragüenses en producción, sonido, script y continuidad, edición y post-producción.  El resultado fue aumentar significativamente el nivel profesional de las mujeres en el cine y la TV en Centroamérica.

 

Transmisión: cruzando fronteras

Contracorriente se ha transmitido y/o se transmite en canales nacionales y locales en 8 países (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Bolivia). Pronto se transmitirá en Cuba, y se está viendo las posibilidades de doblaje a árabe y francés para transmisión en otras partes del mundo.

 

Uso educativo

Una vez al aire, además de llegar a millones de televidentes en sus casas, la serie se convierte en una herramienta para respaldar y fortalecer el trabajo local de organizaciones y movimientos que están trabajando los temas abordados en la serie a nivel local. 

 

Tener la serie al aire ayuda a las organizaciones a abrir diálogo sobre los temas. Pero además, los materiales educativos y campañas que se derivan de la serie facilitan trabajo más interpersonal a nivel comunitario. Tener a las y los actores como voceros para los temas en los medios y en actividades comunitarias logra captar públicos que muchas veces no se acercan a este tipo de actividad.

 

Paquetes educativos

Las ediciones temáticas son videos cortos de los episodios de Contracorriente, donde se comprime una historia completa en una “mini-película”. Estos videos, junto con guías de discusión con una metodología sencilla conforman los paquetes educativos para usarse en talleres en escuelas y grupos comunitarios.

En el marco de la Estrategia se produjeron los paquetes educativos Cambia tu mundo, que forma parte de la campaña Alerta y pilas puestas contra los explotadores sexuales”; Momentos de verdad, donde se muestra la historia de Karen, una mujer sobreviviente de abuso sexual en su niñez; Ni capataz ni mandamás”, co-producido con la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género como parte del proyecto MenCare sobre paternidades responsables; El valor de los sueños”, diseñado para usar en talleres con mujeres adultas y jóvenes sobre la importancia de tener metas en la vida, y la relación entre su empoderamiento económico y su empoderamiento personal; y el paquete educativo En sus manos, útil para abrir reflexión y diálogo sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Campaña “Alerta y Pilas Puestas”

Utilizando Contracorriente como punta de lanza, Puntos de Encuentro se juntó con la Coalición Nacional contra la Trata y el Consorcio de ONGs que trabajan para Prevenir la Explotación Sexual Comercial para promover la campaña Alerta y Pilas Puestas. La iniciativa se dirige principalmente a adolescentes y estudiantes de secundaria que podrían estar en riesgo de explotación sexual comercial y trata, y tiene como objetivos:

  • Promover el reconocimiento de la explotación sexual comercial como un crimen, que se basa en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y entre personas adultas y niñas, niñas y adolescentes.
  • Cuestionar las normas sociales relacionadas con los roles de género y la sexualidad, y reconocer el derecho a vivir sin violencia.
  • Ofrecer información y herramientas prácticas para ayudar a las niñas y adolescentes a evitar caer víctima de la explotación sexual y trata.

La campaña también se dirigió a docentes, líderes locales, policías y periodistas quienes forman parte del ambiente social de las adolescentes, y que pueden ayudar a apoyarlas y protegerlas, así como influenciar la opinión pública. Ha involucrado a cientos de escuelas y organizaciones locales y nacionales del movimiento de mujeres, instituciones estatales, Policía, redes y ONGs trabajando para prevenir el delito, penalizar a los culpables, y atender y reintegrar socialmente a las víctimas de violencia sexual.

Campaña “Estoy con vos, hablemos del abuso sexual”

Esta campaña se está realizando en Nicaragua y El Salvador, y tiene como propósito apoyar a la comunidad educativa para prevenir el abuso sexual. Coordinando con una docena de organizaciones, se trabaja en centros educativos con estudiantes y con docentes, usando dos paquetes educativos: “Momentos de verdad”, una historia de Contracorriente, y “Hablar cambia todo”, una historia que viene de Sexto Sentido, la primera serie de Puntos de Encuentro.

Los conversatorios sirven para sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre las diversas manifestaciones que tiene el abuso sexual, la importancia de hablar con alguien de confianza si están viviendo una situación de abuso, y promover el reconocimiento de que la persona abusadora es la única responsable de ese delito.

Con docentes, se habla del rol que tienen en la prevención y para atender a una víctima, y se habla sobre lo que pueden hacer y dónde ir en su municipio. Las y los docentes han expresado cierta preocupación sobre cómo cumplir con su deber de denunciar y apoyar a una víctima de abuso sexual, cuando identifican quién es el abusador, especialmente si el abusador es una persona en un puesto de poder en el colegio o la comunidad, y la campaña les ayuda a profundizar en las medidas de apoyo y seguridad para que sientan que puedan cumplir con su responsabilidad de crear un entorno favorable para la niñez y adolescencia.

Materiales en línea

El canal "Contracorriente la serie" en YouTube contiene todos los capítulos, ediciones temáticas, y otros videos como entrevistas con el elenco, spots educativos, trailers y promos, y los materiales audiovisuales de la campaña “Alerta y pilas puestas”. El proyecto cuenta además con una página en  Facebook: Contracorriente la serie y el sitio web “En la casa, la cama y la calle”, donde se incluye el documental y otros videos y materiales.

 

El sitio web contiene: una Guía de discusión con preguntas y recomendaciones para orientar el  diálogo; Actividades para vincular el documental con currículos, con la organización y/o con el trabajo de incidencia; Recursos y bibliografíaHistoria y Contexto de la serie Contracorriente; e información sobre cómo realizar un taller sobre la explotación sexual y trata de personas utilizando el paquete educativo Cambia tu Mundo.

Como parte del proyecto también en desarrollo: una aplicación móvil para que el público pueda acceder a Sexto Sentido y Contracorriente y los paquetes educativos desde sus teléfonos inteligentes.

Tema: 

Prevención del abuso sexual, prevención de la violencia, genero, derechos, mujeres, televisión, impresos, educación.

Puntos clave: 

Evaluación:

Como parte de una evaluación de impacto institucional, se realizó una encuesta línea base en 2009 con hombres y mujeres de 13 y más años de edad en 43 sitios urbanos y semi-urbanos del país, y otra encuesta en 2014, en ambos casos con alrededor de 6,000 personas. Algunos resultados sobre Contracorriente y la campaña “Alerta y Pilas Puestas” contra la explotación sexual

Alcance:

  • Más de una/o en cuatro adolescentes y jóvenes (26%), y una de cada diez personas mayores de 24 años habían visto Contracorriente en alguno de los canales de televisión.  Casi 20% veían la serie frecuentemente.
  • Sólo en 2014, se estimaban casi 160,000 televidentes en zonas urbanas y semi-urbanas. Esto no incluye las audiencias en los años anteriores y posteriores.
  • Cuatro de cada diez televidentes comentaban sobre los contenidos de la serie con otras personas.
  • La mitad de adolescentes mujeres de 13 a 18 años había conocido u oído los mensajes de la campaña Alerta y Pilas Puestas. Fue más alto en la Costa Caribe, Managua y la zona Centro Sur del país, donde se realizaron actividades in situ de la campaña.
  • Se estima que a nivel urbano/semi-urbano 110 mil mujeres de 13 a 18 años habían conocido la campaña.

 Efectos

Se encontró asociación entre exposición a Contracorriente y/o la campaña Alerta y Pilas Puestas y actitudes en relación a actitudes sobre temas de la serie y la campaña. Según exposición, se encontró mayor probabilidad de : 

  • Reconocer que el derecho a vivir libre de violencia es un derecho no cumplido de las mujeres, niñas y adolescentes.
  • Estar de acuerdo que una mujer tiene derecho a negar sexo a su pareja si no quiere tener relaciones.
  • Reconocer a los proxenetas y clientes como los responsable de la explotación de sexo (en vez de culpar a las niñas y adolescentes).
  • Estar de acuerdo que madres y padres deben apoyar a sus hijos e hijas para ser como son en cuanto a su orientación sexual o identidad de género, en vez de tratar de cambiarles.

Contacto:

Amy Bank

Productora Ejecutiva Contracorriente

Fundación Puntos de Encuentro

Email: amy.bank@puntosdeencuentro.org

Página web.

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de la Fundación Puntos de Encuentro y el sitio de En la casa, la cama y la calle.