Subtítulo: 
Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años en Colombia.
Fecha: 
Enero 31, 2012

Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y del Derecho, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Colombia Joven, Colciencias, Coldeportes, DANE, DNP.

Resumen: 

Este documento plantea los lineamientos generales para el diseño, formulación y desarrollo de una estrategia integral para reducir el embarazo en la adolescencia en Colombia. La estrategia se enmarca en los principios señalados en la Constitución Política; en las diferentes normas relacionadas con la niñez, la infancia y la adolescencia; en el desarrollo de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; y en la protección y garantía de los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 19 años, incluyendo aquellos que se encuentran en embarazo o que ya son madres o padres.

Los lineamientos tienen como finalidad orientar el diseño de una estrategia que haga énfasis en los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 19 años en  los municipios de los departamentos con mayores índices de embarazo adolescente, la permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo, y el logro de familias funcionales, trascendiendo los enfoques biológicos y de riesgo planteados hasta el momento en algunas instituciones y proyectos, y reconociendo las diferencias culturales, regionales, y poblacionales.

Para el desarrollo de la Estrategia, se plantean lineamientos para la construcción de capital social. Se promueven los factores protectores y la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo, la fecundidad, la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales, los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y el desarrollo humano; con el propósito de prevenir el embarazo en la adolescencia, con especial énfasis en el embarazo en menores de 14 años, el embarazo no planeado y el embarazo producto del abuso u otras formas de violencia.

Estos aspectos se abordan desde la acción coordinada de los diferentes sectores involucrados, incluyendo las redes sociales de jóvenes y las comunitarias, los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, las entidades territoriales, los medios de comunicación y de movilización social, así como las poblaciones vulnerables vinculadas a la Red Unidos, la estrategia De Cero a Siempre, Familias en Acción y los programas de protección del Insituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Los lineamientos parten de reconocer los logros y dificultades identificadas en términos de articulación y efectividad de las acciones que realizan las diferentes entidades relacionadas con el tema, y la importancia de su continuidad o transformación.

A partir de lo anterior, se plantea un abordaje integral del embarazo en la adolescencia, que incluye el marco conceptual sobre los determinantes del mismo; los cuales evidencian la multicausalidad de la fecundidad adolescente; y el modelo ecológico, que concibe los determinantes desde diferentes niveles (individual, familiar, comunitario, prácticas sociales).

El CONPES 147 promueve la equidad de género en las acciones, planes, programas o investigaciones que hagan parte de la Estrategia; y busca la integralidad a través del desarrollo de cuatro ejes estratégicos:

  • El fortalecimiento de la intersectorialidad.
  • La promoción del desarrollo humano y los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 6 a los 19 años.
  • La consolidación de la oferta de servicios en Salud Sexual y Reproductiva (SSR), incluidos los de atención en SSR, la educación y la formación de competencias en DSR.
  • El monitoreo, el seguimiento y la evaluación de las acciones que fortalezcan la prevención y reducción del embarazo en la adolescencia y contribuyan al mejor conocimiento en el tema.

Oprima acá para ver documento completo.

Contacto:

Johanna Blanco Barreto

Consultora de apoyo a 

la Secretaría Técnica de la

Comisión Nal. para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos
Apoyo en la territorialización del Conpes 147
Email: jblanco.cni@gmail.com
Fuente: 

Tomado de la págia web del DNP.