Fecha
Año: 
2014

Esta investigación fue realizada por la Universidad Tecnológica de Pereira evaluó la implementación de una estrategia de IEC (Información, Educación y Comunicación) en Colombia. La intervención se llevó a cabo a través del simposio "¿Qué deberíamos saber sobre la fiebre del virus del chikungunya?", que tenía por objetivo aumentar el conocimiento acerca de la prevención, la transmisión y el tratamiento de este virus, el cual tuvo uno de los brotes más significativos en ese país durante el 2014.

Metodologías: 

Se realizó un estudio descriptivo donde los investigadores aplicaron una encuesta antes y después de la intervención (pre/postest) en dos ciudades, Pereira y Cartagena, durante un evento simultáneo sobre chikungunya.

Cambia El Conocimiento: 

Luego de terminar la intervención se evaluaron varios conocimientos sobre la enfermedad entre las personas expuestas al simposio. Se encontró que la intervención tuvo éxito en especial en dos variables: conocimiento de la transmisión y los síntomas (98%) y proceso de incubación del virus (76%).

Resultados: 

Es posible que la incidencia del chikungunya pueda ser en realidad mayor que lo que se cree, posiblemente porque la enfermedad es frecuentemente diagnosticada como dengue,  debido a sus similitudes; así como por la falta de disponibilidad de pruebas específicas en áreas en donde antes del 2014 no estuvo presente.

Este fue el primer estudio en medir el nivel de conocimiento sobre la transmisión, la epidemiología y los síntomas de la fiebre del chikungunya entre estudiantes y trabajadores de salud en Colombia.