A través de estrategias de prevención con enfoque en el arte, este proyecto contribuye a reducir nuevos casos de VIH e ITS, embarazos no planificados, adicciones, estigma y discriminación en jóvenes en México DF.

Condón-Art consistió en un concurso de arte con el tema "la importancia del uso del condón" donde los jóvenes entre 15 y 20 años del nivel preparatoria, pueden participar a través de fotografía, pintura, ilustración, graffiti, escultura o cualquier manifestación artística.

Estrategias de Comunicación: 

Para participar los chicos tomaron un taller sobre sexo seguro y protegido, que les permita expresar mejor sus ideas y a la vez transmitir el mensaje entre sus compañeros, familiares y comunidad en general. En cada escuela se expusieron los trabajos participantes y al final de esta etapa se lleva a cabo una exposición general en un punto estratégico de la ciudad.
A través de estas expresiones artísticas comunes entre los jóvenes, el proyecto creó un espacio de intercambio de experiencias, educación de pares y diálogo sobre los temas de salud sexual y reproductiva.

Los promotores de esta iniciativa señalan que los resultados a los 6 meses de su desarrollo permitieron contar con información cuantitativa sobre las prácticas sexuales y las percepciones sobre el VIH/SIDA en la población de ciudad de México. La realización de 10 talleres con la participación de 300 jóvenes de entre 15 y 21 años (60% hombres y 40 % mujeres), permitió concluir que el 70% de los jóvenes no sabia colocarse un condón adecuadamente antes de tomar el taller, y del 60% de los jóvenes tenía una vida sexual activa, un 45% utilizaba el condón esporádicamente, y un 55% nunca utilizó uno.

El taller y la realización del concurso logró aclarar dudas entre los jóvenes, les permitió hablar abiertamente sobre su sexualidad y les dio herramientas para tener una salud sexual y reproductiva responsable e informada.

Tema: 

Juventud, salud sexual y reproductiva, educación.

Puntos clave: 

Condón-Art fue seleccionado como parte de la convocatoria “Jóvenes agentes de cambio”, lanzada por MTV, Ashoka y M.A.C Aids Fund, para incentivar a los jóvenes de Latinoamérica a comprometerse y transformar lo que les afecta.

See video