El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Conservación de Osos Panda de Chengdu (China) anunciaron en enero del año 2016 la designación, por primera vez en la historia, de dos crías de oso como Embajadores Animales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los cachorros habían nacido unos pocos meses atrás, durante la semana en que los líderes mundiales, reunidos en Nueva York, adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos como ‘Objetivos Mundiales'. Estos Objetivos forman parte de un nuevo y audaz programa de acción dirigido a erradicar la pobreza y enfrentar algunos de los problemas más urgentes a los que se enfrenta la comunidad mundial.

Para el PNUD, los osos panda, ambos machos, simbolizan la situación crítica en que se encuentran las especies amenazadas ante los efectos del cambio climático y la pérdida de los hábitats naturales. Sin embargo, esta situación no sólo afecta la vida natural y los animales como los pandas; de hecho, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas son absolutamente cruciales para mejorar y mantener el bienestar de las personas.

Estrategias de Comunicación: 

El PNUD creó el Concurso de Embajadores Panda, en el cual  los candidatos aceptados debían sugerir dos nombres, uno para cada uno de los Embajadores Animales del PNUD. El concursante también podía presentar un ‘Video ODS’, en el que explicara cuál o cuáles de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) le parecen importantes y por qué, y debía hacerlo de una manera divertida y creativa. 

En la convocatoria participaron personas de todas las edades  y nacionalidades, y estuvo abierta desde el 16 de mayo hasta el 13 de agosto de 2016. 

PREMIOS

Los ganadores fueron denominados ''Los campeones de los Objetivos Mundiales''. El paquete del viaje incluyó: tiquetes de vuelos, alojamiento, transporte y alimentación. 

En China, tuvieron la oportunidad de conocer a Qiqi y Diandian, los primeros Animales Embajadores del PNUD, quienes fueron nombrados con la participación de más de 5000 personas de 116 países. Juntos, los nombres de Qiqi y Diandian significan “el comienzo de un camino”, lo que simboliza la misión que hemos emprendido a nivel mundial para alcanzar los Objetivos Mundiales.

Tema: 

ODS, Cambio climático, Empoderamiento

See video
Fuente: