Conferencia principal de la Cumbre de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (SBCC SUMMIT 2016) en Etiopía.

Autor: 
Rajiv Rimal
Fecha de Publicación
Marzo 27, 2017
Afiliación: 

Departamento de Prevención y Salud Comunitaria de la Universidad George Washington

"¿No somos los mejores cortando nuestra propias alas?”

Esta conferencia fue dictada por Rajiv Rimal en la primera Cumbre de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (SBCC SUMMIT 2016), en Addis Ababa, Etiopía. La cumbre reunió alrededor de 700 participantes representando 50 países, con el objeto de avanzar en la CCSC como dominio académico y práctico y de vincularlo a resultados positivos y de impacto en la salud. Rajiv Rimal es profesor y decano del departamento de Prevención y Salud Comunitaria de la Universidad George Washington. En su discurso, habló sobre el futuro de la CCSC y propuso la declaración Addis, que contiene 12 propuestas para guiar a quienes trabajan en este campo.

Como parte de su reflexión sobre la CCSC -en una encrucijada- Rajiv Rimal comenzó su discurso compartiendo algunas observaciones generales sobre la conferencia. Señaló que el campo ha tenido un gran progreso y ya no puede llamarse un “bebe”; más bien se encuentra en la etapa de la “adolescencia”, con el acné y las inseguridades propias de ese período. Habló sobre cómo el campo está siendo bombardeado por “balas” que vienen de la comunidad biomédica, de publicaciones científicas y de donantes. Pero peor que eso, que vienen de nosotros mismos. Rimal pregunta: ¿acaso no somos los mejores cortando nuestras propias alas? En vez de estar haciendo conscientes a las personas de los retos enfrentados por el campo de la CCSC (que lo hacen un producto difícil de vender), deberíamos celebrar lo que hemos logrado.  Como un ejemplo de los logros de la CCSC , Rimal cita el caso de la inmunización - en 1979, el índice era de 40% y ahora casi todos los niños están inmunizados - y expresa que “hay mucho por lo que debemos estar felices”.

Para celebrar los logros de la CCSC  y con miras al futuro, Rajiv Rimal propone la declaración Addis, como un borrador en el que todos deben contribuir para que se vuelva “rico, sustancioso y aplicable a todas nuestras vidas”. Las propuestas que sugiere son: 

  1. La CCSC es proceso. No son mensajes o piezas.  Es comunicación, diálogo y deliberación. Es un proceso recíproco que evoluciona continuamente durante la interacción.
  2. Vamos a cambiar nuestras suposiciones. Necesitamos retar las suposiciones sobre lo que la gente quiere y diseñar programas con los clientes/audiencias, y no para ellos, o por ellos. 
  3. Cómo vivimos nuestra vidas. "Nosotros (en esta sala) también somos habitantes del mundo en el que viven nuestros clientes, y nos incumbe modelar nuestras vidas de la manera en que nuestros clientes vivirían las suyas".
  4. Nuestro enfoque debe ser multidisciplinario. Los "problemas que abordamos son complejos, requieren múltiples métodos, perspectivas y soluciones. Ninguna disciplina -ni siquiera la CCSC- puede hacerlo sola.Tenemos que incluir otras disciplinas en nuestro trabajo y también infiltrarnos en otras disciplinas, para capacitar a los profesionales de la CCSC a hablar el idioma de otras profesiones".
  5. Tenemos una obligación de diseminar los resultados para poder aprovechar los fondos públicos, recursos preciados que recibimos para nuestro trabajo, por lo que es importante que usemos la mejor evidencia y los mejores métodos. Esto solo será posible si compartimos nuestro trabajo y accedemos a la literatura de otros. También requiere que entrenemos futuros profesionales del SBCC siendo sus mentores, dándoles oportunidades de hacer redes y siendo roles que moldean con nuestro propio comportamiento. 
  6. Debemos llevar a cabo evaluaciones rigurosas. Esto significa partir de programas con eficacia conocida y contribuir a esa base de pruebas para que otros puedan hacer lo mismo.
  7. Necesitamos construir análisis económicos y de costo-beneficio en nuestros programas, con el fin de mostrar y presentar el caso a nuestros donantes. Esto requiere que proveamos evidencia con número duros que los creadores de políticas puedan usar para tomar sus decisiones. 
  8. Necesitamos adoptar un enfoque de atributos de los comportamientos. No todos los comportamientos son creados de la misma forma, y no hay una teoría real relacionada con los diferentes abordajes para diferentes comportamientos.  Algunos son adictivos, mientras otros no; algunos se dan en público mientras otros ocurren en la esfera privada; algunos cuestan dinero, otros son gratuitos; algunos se hacen una sola vez, mientras otros deben realizarse repetidamente. Necesitamos encontrar la manera de mapear los comportamientos de acuerdo a esos atributos. De esa forma podremos entender mejor qué programas tienen mejores probabilidades de funcionar, porque los comportamientos con diferentes propiedades van a estar sujetos/vulnerables a cambios en diferentes vías. 
  9. Reconozcamos que la acción está en la interacción entre los factores de cambio estructural  (relacionados con políticas o provisión de casas o clínicas), y los factores individuales o comunitarios (cambios en las actitudes, percepciones, auto-eficacia), que pueden estar en tensión. Necesitamos juntar ambos factores para poder ser más efectivos.
  10. Los comunicadores necesitan comunicar más claramente. Hay, por ejemplo, demasiados acrónimos en el campo de la CCSC por lo cual hay un peligro de aislarnos en nosotros mismos.
  11. Necesitamos prestar atención especial a los efectos no intencionados de la comunicación. Acciones de CCSC bien intencionadas, pueden tener consecuencias no intencionadas y nos incumbe saber cuáles podrían ser.
  12. Hay que divertirse en el trabajo. Rimal termina su presentación con una cita de Albert Bandura “La felicidad es auto obtenida al perseguirla, es el resultado inesperado por el producto de servir a la humanidad”.
Fuente: 

Video de la presentación completo en Youtube