Fecha
Año: 
2005

Este estudio se realizó en Colombia entre 2003 y 2005, utilizando la metodología COMBI (Communication for Behavioural impact). La intervención utilizó estrategias tales como la comunicación interpersonal, el trabajo con líderes comunitarios, madres, estudiantes y técnicos, acciones de abogacía y movilización social (fiesta de la salud, marchas, teatro, presentación de artistas y partidos de fútbol).

Metodologías: 

La evaluación combinó métodos cualitativos y cuantitativos para obtener información sobre las percepciones de funcionarios y de la comunidad. Fue realizada en dos barrios de Barranquilla, al norte de Colombia, donde se aplicó una encuesta, se adelantaron 19 entrevistas semi estructuradas en la Secretaría de Salud y a las personas de la comunidad y se llevaron a cabo 12 grupos focales. 

Resultados: 

La intervención logró un índice de Vivienda, Depósito y Breteau de 13,8 y 1,58 respectivamente, por cada 100 hogares. El almacenamiento de agua se redujo de 53.2% a 15%. El uso de plantas acuáticas disminuyó de 235 a 187. Así mismo, se redujo el número de tanques plásticos de 820 a 32,. Los cuidados con el almacenamiento de agua lavar el tanque y/o alberca con regularidad y cambiar el agua frecuentemente tuvieron una cobertura del  65%. Por su parte, el reconocimiento del vínculo entre el vector y el dengue fue posible, las personas se sintieron vulnerables a la enfermedad y susceptibles de contraerla. 

Los resultados demuestran que este modelo fue encontrado exitoso, no solo en el caso de Colombia, sino qen otras partes del mundo donde ha sido aplicado para la erradicación del Dengue. Algunas limitaciones encontradas se relacionan con el impacto negativo por asuntos políticos del contexto. Y la necesidad de una formación más completa, con el fin de una sostenibilidad del recurso humano.