University: 
URACCAN - Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Ubicación: 
Nicaragua
Programme/Course: 
Comunicación Intercultural

Las realidades y el contexto vividos por la población del caribe nicaragüense ha sido de lucha y resistencia. Durante muchos años, los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la costa caribe de Nicaragua, no tuvieron acceso a la educación superior y se veían obligados a viajar a la costa pacífica del país, donde muchas veces terminaban adoptando nuevas culturas y formas de ver el mundo. 

Luego de años de idear y proponer una educación superior para la región, en 1992 se inician las gestiones para crear una universidad que garantizara la formación pertinente y acorde a las particularidades y demandas de la población de la costa caribe nicaragüense.

A raíz de estas luchas y reivindicación de derechos de los pueblos y comunidades de la región, se crea la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, que abrió sus puertas en 1995. A partir de 1996, URACCAN recibe financiamiento Estatal.

URACCAN ofertó la primera carrera en Ciencias de la Educación, para formar a docentes que aportaran al crecimiento y fortalecimiento institucional. Así mismo se crearon programas académicos y de salud intercultural, dirigidos a enfermeros y médicos occidentales para entender las enfermedades tradicionales. 

La Comunicación Intercultural se había convertido entonces, en una prioridad para URACCAN. Esta instancia de educación superior comprendió la necesidad de formar profesionales en comunicación que fuesen capaces de entender y respetar las propias formas de caminar la palabra de los pueblos y comunidades, que hicieran un abordaje respetuoso y armonioso de los diferentes procesos que vivía la región y que tenían que ver directamente con los pueblos indígenas y afrodescendientes.  

Por muchos años los medios de comunicación habían ignorado los logros, culturas y las propias formas de organización de los pueblos indígenas y su cosmovisión. Sumado a ello, había un gran desconocimiento sobre las enfermedades que sufrían las poblaciones y los aportes de su cultura a la manera de vivir en armonía con la madre naturaleza. En aquellos años, la mayoría de las comunicadoras y comunicadores que hacían el periodismo a nivel regional eran empíricos, por lo cual se comenzó con pequeños cursos y posteriormente se abrió la Licenciatura en Comunicación Intercultural en 1996, en el Recinto URACCAN Bluefields.

"Aspirábamos que se pudiera compartir nuestra cosmovisión, que se pudiera hablar de las buenas prácticas de los médicos tradicionales. Además comunicar el respeto que necesita tener el conocimiento diferente. Que ser diferente no debe ser un pecado, sino que debería ser una fortaleza"- Alta Hooker, Rectora de URACCAN.

En el 2008, se crea una alianza con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, de Colombia, La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador, Amawtay Wasi, y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, para fortalecer los procesos de educación superior propia, para "caminar juntos, construir juntos, escribir juntos".

Y mediante este hermanamiento nace la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, una plataforma continental que busca el reconocimiento y el posicionamiento de una educación cimentada, propia y diferente que responde a las necesidades y particularidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente americano. En el marco de la RUIICAY, nace el proyecto de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de género, gracias al apoyo y respaldo de los hermanos noruegos mediante NORAD a través de NORHED.

Overview of Programme/Course: 

Objetivo general:

Formar profesionales de la Comunicación Intercultural con enfoque de género, en contextos multiétnicos que contribuyan al proceso de autonomía regional y a la construcción de ciudadanía de los pueblos.

Objetivos  específicos:

  • Formar profesionales en comunicación intercultural que cuenten con competencias científicas, tecnológicas, éticas y humanísticas para aportar al desarrollo del país y particularmente de la Costa Caribe nicaragüense, a través de una gestión de la comunicación intercultural de calidad.
  • Fortalecer la identidad sociocultural de los y las comunicadores/as de la región para un abordaje adecuado de los procesos noticiosos e investigativos en la región.
  • Generar procesos de investigación de la comunicación en contextos multilingües y multiculturales acorde con las demandas y características de la región y del país.
  • Desarrollar capacidades profesionales con enfoque intercultural de género y multicultural, multiétnico  para fortalecer las prácticas de comunicación, sistematización e investigación.
  • Aplicar conocimientos teóricos y metodológicos en la práctica de la comunicación intercultural.
  • Fortalecer habilidades en el desempeño comunicacional respetando la diversidad lingüística, cultural, de identidad y literaria de los pueblos.
  • Promover valores y principios de equidad, igualdad en las prácticas y formas de hacer comunicación intercultural.
    Teaching Process: 

    De acuerdo con la página oficial de la Universidad: "El Modelo Pedagógico de URACCAN se articula a partir de los fundamentos teóricos que ofrecen las pedagogías, articulado con el conocimiento tradicional ancestral. Reconoce y asume, que los pueblos indígenas son portadores milenarios de conocimiento y saberes, que sus culturas enriquecen la cultura global de América Latina. Que son de gran valía los valores éticos, humanos y espirituales que los pueblos trasmiten. Que la cultura y la relación que los pueblos asumen con el medio ambiente -su cosmovisión y cosmogonía- son fuentes inagotables y constituyen una energía revitalizadora y sustentable de saberes y conocimientos, que pueden ser fuentes teóricas y prácticas científicas para el autodesarrollo en el marco de una nueva relación horizontal con el mundo". 

    Faculty Publications: 

    La Universidad URACCAN cuenta con dos revistas científicas indexadas donde se publican trabajos relacionados con los diferentes estamentos, lineamientos, funciones y programas de la universidad comunitaria intercultural.

    Academic Staff: 

    Alta Hooker, Rectora de URACCAN

    Fuente: 

    Entrevista con Alta Hooker, Rectora de la Universidad URACCAN. 

    Tomado de la página web de la Universidad