University: 
Pluriversidad Amawtay Wasi
Ubicación: 
Ecuador
Programme/Course: 
Comunicación Intercultural Comunitaria

La Pluriversidad Amawtay Wasi, tiene como visión "la recuperación de un tejido vivo que entretejemos en la interculturalidad cósmica". Su misión, que es llamada Minka, "es contribuir en la formación de talentos humanos que prioricen una relación armónica entre la Madre Naturaleza y el Ser Humano sustentándose en el buen vivir comunitario como fundamento de la construcción del Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural".

En este sentido, presentan una manera particular de acercarse a la realidad. Desde parámetros bioéticos o de respeto a la naturaleza y por ende a todos los seres que pueblan el cosmos. Sin embargo, las luchas con la legislación del país han causado dificultades para el progreso de la misma Institución.  En uno de sus documentos la Universidad afirma que “el cierre definitivo de la Universidad “Amawtay Wasi” es negar y condenar a los jóvenes varones y mujeres llamados “indígenas” a seguir enclaustrados en la exclusión, la discriminación”. Trabajar por este propósito es una lucha constante para los pueblos indígenas que se mueven entre el debate de lo que es calidad educativa para los gobiernos y una educación propia lejana a los estándares occidentales. 

En cuanto a la comunicación, la Universidad se centra en un programa informal de Comunicación Intercultural Comunitaria bajo la modalidad de Comunidades de Aprendizaje. Así como una Maestría Internacional en Comunicación Intercultural en alianza con la UAIIN de Colombia y la URACCAN de Nicaragua.

Overview of Programme/Course: 

En el programa de Comunicación Intercultural Comunitaria,las Comunidades de Aprendizaje son aquellas que facilitan la apertura de espacios para la participación de aquellos sectores tradicionalmente excluidos del sistema educativo vigente, especialmente las mujeres y las/los mamakuna y yakuna (mayores), yachakkuna, quienes deberán ser más apoyados para reasumir su papel protagónico tradicional como sabios/as y docentes tradicionales. 

De esta manera consideran importante la revitalización de los espacios primordiales de aprendizaje como son el hogar y otras no tradicionales como trabajo en mingas de la construcción, y el fortalecimiento del encuentro y diálogo comunitario como son las tantanakuykuna (reuniones) y las minkakuna, entre otros tradicionales y modernos. De este modo, las Comunidades de Aprendizaje se centrarán alrededor de grupos, organizaciones e instituciones y redes antes que en personas aisladas".

Teaching Process: 

Este proceso dura alrededor de 2 semestres 

Courses and Curriculum: 

Las comunidades de aprendizaje bajo las que se imparte el programa de Comunicación Intercultural Comunitaria, son generadoras y gestionadoras del conocimiento desde sus propias realidades, necesidades y exigencias, capaces de lograr el más alto grado de sintonía para la construcción del Buen Vivir comunitario.  La Amawtay Wasi concibe a las comunidades de aprendizaje y emprendimientos (C.A.) como una estrategia para multiplicar y potencializar el más alto grado posible de consistencia, legitimación, compromiso y participación en procesos colectivos de aprendizaje cultural y socialmente significativos por parte de diversas formas organizativas de  jóvenes y adultos de toda edad, desde sus comunidades-territorios, basándose en el principio del aprendizaje adquirido en la convivencia con la Pachamama a lo largo de la vida.

Por esta razón el currículo está ligado menos a los cursos y más a estos procesos cotitidianos.

Academic Staff: 

c

  • Máximo Ba Tiul
  • Angel Vicente Cartuche
  • Manuela Cuji
  • Bernardo Chango
  • Maribel Elizabeth Chimbo
  • Jose Garth Medina
  • Sergio Enrique Hernndez Loeza
  • Daisy Masapanta
  • Cecilia Moreta Cachimuel
  • Diana Oporta
  • Belkis Ramírez Cano
  • Luis Fernando Sarango
  • Jos Gerardo Simbaa Coyago
  • Lizardo Zhagui
Fuente: 

Página web de la Universidad Amawtay Wasi