Presentación en el panel "Comunicación sobre Comunicación Propia y Comunicación Apropiada" en IAMCR 2017.

Fecha de Publicación
Septiembre 28, 2017
Afiliación: 

Dora Muñoz, Comunicadora Nasa, Universidad Autónoma Indígena Intercultural  UAIIN de Cauca, Colombia.

Dora Muñoz, comunicadora indígena del Pueblo Nasa en Colombia, participó en la Conferencia de la IAMCR 2017, en la sesión de Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos, en desarrollo del panel Comunicación Propia y Comunicación Apropiada, con la conferencia “Comunicación desde la Madre Tierra ‘Puutx we`wnxi wet wtfxizeñi’”.

Su presentación comenzó haciendo referencia a cómo para los mayores Nasas la comunicación es en primer lugar una relación espiritual y natural entre los seres que habitamos los espacios de “la Madre Tierra”.  De acuerdo con los estudios que ha realizado Dora sobre la comunicación propia de su pueblo indígena, existen diversos procesos que la caracterizan:

  • La comunicación espiritual: relacionada con el origen cósmico, los seres espirituales y los mensajes de la Madre Tierra.
  • La comunicación familiar: Se basa en la trasmisión de saberes, conocimientos, prácticas de vida y de relación con el territorio y todos los seres.
  • La comunicación comunitaria: que se establece en espacios de información y toma de decisiones como las Mingas y asambleas
  • La articulación: entre los medios y tiempos propios y aquellos que ofrecen las tecnologías de información, se incorporan elementos como la radio, lo audiovisual, lo escrito y las redes sociales.

Posteriormente, la ponente hizo una caracterización de cada uno de los espacios que hacen parte de los procesos de comunicación propia:

  • La Tulpa, o unión familiar, que permite expresar sentimientos, consejos y sabidurías, donde se ve al silencio como forma esencial de la comunicación: escuchar.
  • La Minga, donde se trabaja el aprendizaje, se conocen noticias, problemas y proyectos.
  • La asamblea comunitaria, donde se propicia el diálogo y la toma de decisiones.
  • La comunicación en las Chicherías, donde se expresan conocimientos, experiencias intimas que normalmente no serán relevantes o visibles.

 De igual forma, destacó algunas formas y símbolos, como los colores en los tejidos, el arte, expresado en jeroglíficos, pintura, música, la naturaleza y los seres animales, la visita de un Colibrí, por ejemplo, que deben saberse interpretar pues cada uno lleva una información distinta. Incluyó también las significaciones que tienen en sus procesos de comunicación el mirar y observar, tener atento el oído, oler, palpar, saborear, las señas, las visiones y el enamoramiento.

Así mismo, destacó cómo existen épocas propicias para cada espacio de comunicación y algunos rituales mayores de su pueblo como lo son: 1) El Cxapux, “dar de comer a los espíritus alegres, a los bullosos”; 2) Cxu Wala, “ritual especial en honor a la madre tierra y al maíz capio”; 3) Ipx ficxani, “apagada del fogón”, ritual especial para comunicarse con las piedras y el abuelo fuego; 4) Sek Buy, recibimiento de los primeros rayos del sol, en un nuevo ciclo de tiempo; y, 5) Sakhelu kiwe kame, ritual a las semillas.

Finalmente, la comunicadora Nasa concluyó diciendo que “la comunicación es también una forma de resistencia, defensa territorial y de organización”, pero para esto es necesario desarrollar capacidades de escucha, respeto y de interpretar los mensajes naturales que surgen en los espacios habitados, esto con el fin de tener una convivencia armónica entre los seres que habitamos los distintos espacios de la Madre Tierra.

Fuente: 

Panel de IAMCR 2017, información y presentación proporcionada por la autora vía correo electrónico.