Este concurso fue creado con el objeto de generar un cambio positivo, por medio de iniciativas innovadoras. Comprometidos buscó apoyar y visibilizar iniciativas de jóvenes que aportaran al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para esto, buscaron equipos de jóvenes entre 18 y 29 años, que vivieran en la Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay, interesados en convertirse en líderes de cambio, contagiar a otros y mejorar juntos sus comunidades.

Para subir una iniciativa a la plataforma colaborativa no era necesario contar con un modelo de sostenibilidad acabado, ya que a medida que avanzó el certamen, las iniciativas iban siendo perfeccionadas con el apoyo de mentores, los demás participantes, así como también otros jóvenes cuya forma de participación sea apoyar en la difusión y acompañarlas con comentarios. 

¿Qué destacaron en los jóvenes?

  • Un Liderazgo Circular: Líderes que potenciaran y habilitaran el desarrollo de las habilidades y talentos de todos los miembros del equipo.
  • La Empatía: La capacidad de conectarse con los sentimientos propios y los ajenos y orientar esa percepción a una acción. 
  • La Creatividad: La facultad de imaginar nuevos conceptos o nuevas asociaciones entre conceptos ya conocidos para producir soluciones originales.
  • Equipos de Equipos: Capacidad de integrar distintos equipos, colaborar para impulsar el mayor impacto. La causa es más importante que una organización o un proyecto.
  • La Iniciativa Emprendedora: Poner en marcha las ideas, sabiendo que está en manos de cada uno la oportunidad de crear los cambios que queremos ver en el mundo.
  • La Innovación como capacidad de desafiar los problemas existentes introduciendo un cambio positivo y disruptivo.
  • La Co-Creación como metodología para crear nuevas soluciones en conjunto con los distintos actores del problema, dándole voz a las personas afectadas.

Los objetivos del concurso fueron: 

  • Promover iniciativas innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes en el desarrollo.
  • Acercar a los jóvenes a redes de organizaciones, universidades, organismos internacionales y sectores públicos y privados que fomenten el emprendimiento, la creatividad, el uso de tecnologías y la innovación como motores de cambio social.
  • Involucrar a los jóvenes como protagonistas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sabiendo que está en sus manos la oportunidad de impulsar los cambios necesarios para que se logren.
  • Incidir para que los gobiernos generen políticas públicas de apoyo al emprendimiento y la innovación social involucrando a los jóvenes en todas las etapas y evidenciando la importancia de la colaboración público-privada. 

Los pasos del concurso fueron los siguientes:

  1. Lanzamiento: Apertura de las inscripciones. 
  2. Ideación: En equipos, postular una solucion innovadora relacionada con los Ovjetivos de Desarrollo Sostenible. Un comité evaluador elegió a los 40 equipos semifinalistas. 
  3. Cocreación: Los 40 equipos semifinalistas recibieron mentoreo presencial y virtual de referentes con experiencia en emprendorismo e innovación. El comité evaluador elegió 12 equipos que viajaron a Buenos Aires a seguir capacitándose y participar de la final. 
  4. Final: Los 12 equipos finalistas vivieron una Semana de Aceleración en Buenos Aires. Los finalistas expusieron sus proyectos frente al jurado, que elegió a los 5 ganadores de #EstamosComprometidos. Premio:
Tema: 

Desarrollo Sostenible, Juventud, Empoderamiento

Puntos clave: 

Los ganadores recibieron 2000 dólares estadounidenses en capital semilla para llevar acabo su iniciativa.

Se recibieron en total 369 propuestas al concurso.

Conoce aquí los proyectos ganadores

See video
Fuente: