Organismo creado en 2010 en el marco de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Colombia, con el fin de armonizar las políticas orientadas a la formulación e implementación de planes, programas y acciones relacionadas con la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Tiene como funciones:

  • Establecer los espacios de participación y los actores involucrados en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, estrategias y acciones orientados al logro de los ODM, la garantia de los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo integral de la poblacion colombiana.
  • Apoyar las labores de los comités que se organicen a nivel departamental o regional para la ejecución de las políticas relacionadas con la promoción de los DSR.
  • Promover estrategias de comunicación y movilización orientadas a la promoción y garantía de los DSR.

La Comisión Intersectorial está conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y cuenta con la movilización y asistencia técnica del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los ejes temáticos de trabajo son: prevención del embarazo adolescente, diversidad sexual, violencia basada en género, las ITS y el VIH/sida.

Estrategias de Comunicación: 

La Comision plantea cinco ejes estratégicos: incidencia política; comunicación educativa; desarrollo de capacidades institucionales para la intersectorialidad en la promoción y garantía de los DSR; fortalecimiento de grupos, organizaciones y redes sociales de apoyo; y gestión del conocimiento.

En septiembre de 2010 la Comisión Intersectorial lanzó la estrategia de comunicación “Por el derecho a una sexualidad con sentido" con el objetivo de que adolescentes, jóvenes y mujeres conozcan y reconozcan los derechos sexuales y reproductivos en sus vidas cotidianas, y puedan tomar mejores decisiones sobre su sexualidad y su reproducción, así como conocer los servicios a los que tienen derecho. Además de circular mensajes de promoción de los derechos sexuales y reproductivos en los medios de comunicación del país, y en los espacios de encuentro de adolescentes y jóvenes, la campaña promueve el acceso a los Servicios de Salud Amigables.

La campaña se complementó con estrategias locales en 13 regiones del país: Valle, Chocó, San Andrés, Cesar, Sucre, Nariño, Meta, Santander, Bolívar, Putumayo, Antioquia, Armenia y Bogotá. Se desarrolló de la mano con una acción de mejoramiento de los servicios de salud y de educación a nivel nacional, y de fortalecimiento de los grupos, organizaciones y redes de jóvenes y mujeres que promueven los derechos.

Tema: 

Salud sexual y reproductiva, derechos, jóvenes.

Puntos clave: 
La Comisión Intersectorial propició la elaboración del CONPES Social 147 de 2012 que establece los "Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes".

Oprima acá para más información.

Contacto:
Ricardo Luque Nuñez
Ministerio de Salud y Protección Social
Email: rluque@minsalud.gov.co