Colombia ha sido líder en la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Desde el año 2012, con la Asamblea de Rio+20, el país se ha destacado y ha jugado un rol protagónico para impulsar la Agenda Global de desarrollo 2030

En este marco, en 2015 el Gobierno Nacional constituyó una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la implementación de los ODS, cuya Presidencia y Secretaría Técnica está en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

La creación de la Comisión establece la participación, a todos los niveles, de los sectores y grupos de interés para el avance del país en la Agenda de Desarrollo. Cuenta con un Comité Técnico, una Unidad de Apoyo con participación de diversos actores y  5 grupos de trabajo transversales e intersectoriales:

  • Indicadores
  • Territorial
  • Movilización de recursos
  • Asuntos internacionales
  • Comunicaciones.
Estrategias de Comunicación: 
  • La Comisión ha enfocado sus esfuerzos en la incorporción de los ODS en la estructura de planificiación a nivel subnacional.  Durante 2016 ha trabajado de la mano con los gobiernos municipales y departamentales en la difusión y apropiación de los ODS, para que sean una herramienta que oriente de manera permanente el proceso de desarrollo y acceso efectivo a bienes y servicios en todos los niveles. Es así como se ha logrado la inclusión de acciones de política presupuestal y/o regulatoria alineada a los ODS en los planes de desarrollo territorial de los mandatarios locales que iniciaron su gobierno en 2016.
  • Los resultados del trabajo adelantado han evidenciado que esta Agenda requiere del concurso y la movilización de todos los actores del desarrollo a todos los niveles: internacional, regional, nacional y subnacional. Colombia apuesta por la adopción del enfoque multi-actor (multi-stakeholder approach), el cual exige identificar claramente las necesidades de trabajo conjunto, y desarrollar una estrategia coherente con esa identificación. En ese sentido, avanzó en un mapeo de corresponsabilidad en el que de las 169 metas, 135 se encuentran alineadas con las tareas que ejecutan las entidades del orden nacional, 110 requieren trabajo conjunto con alcaldías y gobernaciones, 54 requieren acción coordinada a nivel internacional y 88 requieren compromisos por parte del sector privado para su implementación.

Tema: 

Desarrollo Sostenible.

Puntos clave: 

La Comisión de Alto Nivel  ha logrado establecer los parámetros de alineación con otras agendas de desarrollo que guían al país. Además del Plan Nacional de Desarrollo y su estrategia de Crecimiento Verde, se ha evidenciado una alineación con la Agenda de Paz y con el proceso de acceso a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Además ha trabajado en la definición de una estrategia de implementación que tiene definidos tres principales ejes de acción, enfocados en el desarrollo de: i) Política y Programas, ii) Indicadores y iii) Costeo de la Agenda 2030. Al finalizar el 2016 este ejercicio concluyó en la formulación de un documento de política pública “CONPES” que establece a 2030 los indicadores y las metas respectivas nacionales con lineamientos, acciones y responsables definidos para la implementación por parte del gobierno.

Socio de texto: 

Departamento Nacional de Planeación DNP.

Fuente: 

Tomado del documento "Los ODS como Instrumento para Consolidar la Paz", y la página web del DNP.