Ciudadano de Honor es un proyecto de consumo responsable liderado por Inpsicon Ltda. y El Heraldo, en alianza con organizaciones comprometida con el desarrollo de la ciudad, que buscan mejorar la convivencia y la calidad de vida en la ciudad de Barranquilla.

Este proyecto de ciudad que busca educar en consumo responsable y cultura ciudadana desde el Modelo de la Familia Rueda desde pedagogía de las 4Rs: Reducir (Ramón), Reciclar (Rosita), Reutilizar (Rita) y Responsabilizarse (Ringo).

La misión de Ciudadano de Honor es mejorar la calidad de vida a través de la misma gente de la comunidad, por medio de eventos, campañas publicitarias, y actividades con fines culturales. Algunas de estas campañas y eventos son:

  • La Familia Rueda: Ramón-Reduce, Rita-Reutiliza, Rosita-Recicla, y Ringo-Responsabilízate
  • Trueques materiales y de experiencias
  • App interactiva
  • Los Súperrrrsaludables
  • Bingo Ringo

Inpsicon es una empresa, portal web y revista virtual que, desde el 2004 se dedica a la investigación en psicología del consumidor. Realizan estudios de mercado y proyectos de capacitación, asesoría, acompañamiento e intervención en servicio al cliente, comunicación y mercadeo; abarcando campos como la psicología, economía, comunicación, antropología, sociología, mercadeo, diseño y relaciones internacionales.

Estrategias de Comunicación: 

- Aplicación interactiva: Esta plataforma cuenta con el respaldo nacional de Colciencias por medio de la convocatoria Locomotora de Innovación para Empresas (Conv. 638-2013). La aplicación es un espacio interactivo para conocer y relacionarse con otros ciudadanos, a través de intercambio de objetos y experiencias; permite subir videos de hasta 15 segundos en los que se puede compartir una experiencia o historia; y la zona de Trueques contiene objetos categorizados que los mismos usuarios ofrecen porque ya no los necesitan. La persona que da lo que no necesita, recibe lo que usará, la única condición es subir un objeto a la herramienta. 

- Redes sociales: Ciudadano de Honor hace uso de ellas para convocar, promocionar sus clubes y compartir contenidos propios de cultura ciudadana.

- El Heraldito: Todos los domingos, Ciudadano de Honor escribe artículos para los lectores de EL HERALDITO, el periódico dirigido a niños y niñas del diario EL HERALDO. Los personajes de Ciudadano de Honor  proponen actividades que los niños y niñas pueden realizar en casa conjuntamente con sus padres, hermanos o abuelitos, para aprender los principios de las 4Rs del Ciudadano de Honor.

Tema: 

Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Consumo responsable, Salud

See video
Fuente: