El Centro Cultural Circo Social, que cuenta con un parque inclusivo para los niños de Cuenca (Ecuador), es resultado de la colaboración entre el gobierno del Ecuador y el municipio, maestros de las artes cirsenses y trabajadores sociales, para rescatar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El proyecto, implementado con el apoyo de Cirque du Soleil de Canadá, ha beneficiado a unos 19.000 chicos de escasos recursos, que viven en las calles o que están en riesgo, así como niños en condición de discapacidad. 

Estrategias de Comunicación: 

Circo social es una herramienta de intervención basada en las artes cirsenses. Dentro de este enfoque el objetivo es promover el desarrollo personal y social de los participantes mediante el fomento de su autoestima y confianza en los demás, y promover sus habilidades sociales para que se convierten en ciudadanos activos y creativos.

En torno a este objetivo la Vicepresidencia de la República firmó un convenio con Cirque du Soleil para compartir sus experiencias a través del entrenamiento de un grupo de artistas y  trabajadores sociales, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en los conocimientos de la filosofía del circo social, el rol del instructor, la situación de vulnerabilidad de los jóvenes, la ética, seguridad, creatividad, comunicación y trabajo en equipo.

Los facilitadores entrenados se encargaron de la implementación de talleres de circos sociales para niños y jóvenes de calle en riesgo en diferentes localidades, logrando armar un espectáculo que involucra a los jóvenes y artistas locales. Dentro del proceso se brinda apoyo psicosocial a los participantes y se fomentan valores como la autoestima y la cooperación. También se hace un abordaje a las familias para que se sumen a este esfuerzo.

A lo largo del proyecto los participantes van creciendo en asociación grupal y se ejercitan en las actividades del circo, donde lo importante no es ejecutar la rutina a la perfección, puesto que no se persigue formar artistas profesionales, sino restituir los derechos de las personas en riesgo a través de las artes. Al final de cada proceso se realiza una muestra de circo social con los beneficiarios, a la que asiste su familia y la comunidad del barrio.

Tema: 

Infancia, inclusión, derechos.

Puntos clave: 

El Circo Social es un modelo efectivo de intervención basado en el marco teórico de la resiliencia, que acoge a niños, niñas y juventudes en riesgo para que a través de actividades afines a sus habilidades puedan alejarse de problemas como drogas, criminalidad o alcoholismo, incidir en la restitución de sus derechos y promover su crecimiento personal y social. En este proceso se les otorgan herramientas efectivas, tanto psicológicas como formativas, posicionándolos como artífices del cambio.

El modelo, que luego sería implementado en Loja, Manta, Quito, Guayaquil y Tena, tiene también la calidad de ser inclusivo y en este marco se creó en Cuenca el parque inclusivo, diseñado para niños de diferentes habilidades (Ver video).

Contacto:

Municipio de Cuenca

Bolívar 7-67 y Borrero. Sucre y Benigno Malo. Cuenca, Ecuador

Tel: : (593-7) 2845 499 / 2845 510

Página web.

Circo Social
Socio de texto: 

Cirque du Soleil, Gobiernos de Ecuador, la Provincia de Azuay, y Municipio de Cuenca.

See video
Fuente: 

Tomado de The Communication Initiative, Revista La Otra y El Tiempo (Ecuador).