Numero: 
226
Fecha: 
Enero 28, 2009

De: La Iniciativa de Comunicación

 

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

 

El Concurso Experiencias en Innovación Social es una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación W.K. Kellogg, que desde 2004, asumieron el reto de identificar, evaluar y reconocer públicamente, experiencias innovadoras en diversos campos del desarrollo en Latinoamérica (salud, educación, nutrición/seguridad alimentaria, programas de juventud, generación de ingresos, responsabilidad social empresarial, voluntariado y desarrollo rural/agrícola). El propósito último de esta iniciativa es el de identificar prácticas innovadoras en el campo social, que sirvan de inspiración para el diseño e implementación de políticas públicas, y de ejemplo para quienes quieran replicarlas creativamente, como una contribución al cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

 

Desde su primera versión en 2004, el concurso ha recibido 4.400 iniciativas provenientes de casi todos los países de la región. Con el objeto de darle visibilidad y difusión a las iniciativas ganadoras, se han llevado a cabo cuatro versiones de la "Feria de la Innovación Social", en el marco de la cual, el Comité de Notables (jurado del concurso) escoge y anuncia los cinco ganadores del correspondiente ciclo.

 

Más información sobre los finalistas y ganadores de ciclos anteriores:

 

 

INNOVACION, EL GRAN CRITERIO DE SELECCION

 

A lo largo de los años, CEPAL y la Fundación W.K.Kellogg han venido desarrollando y perfeccionando una definición de innovación social que permita la selección de las experiencias que participan en el concurso, siendo este proceso mismo, un importante aporte al tema. Dicen Adolfo Rodríguez Herrera y Hernán Alvarado Ugarte en el libro Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe que "la definición de criterios de postulación, evaluación y selección de las experiencias de innovación en el campo social es un aporte específico del proyecto impulsado por la CEPAL y la Fundación W.K.Kellogg. Los criterios, que han ido evolucionando, facilitan el ordenamiento de las innovaciones, sobre la base de conceptos como la sostenibilidad, la asociatividad y la integralidad, tanto de ellas como de los proyectos que las propician."

 

Para la convocatoria del Ciclo 2008 - 2009 que cerró el pasado 16 de enero, los organizadores definieron innovación social a aquellos "nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad y los beneficiarios. Estos se transforman en actores de su propio desarrollo, fortaleciendo así el sentimiento de ciudadanía. La innovación social debe ser sostenible en el tiempo y replicable en otros lugares."

 

GANADORES DEL CICLO 2007 - 2008

 

Durante la Feria de la Innovación Social, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, entre el 26 y el 28 de noviembre de 2008, eL Comité de Notables escogió los cinco ganadores del ciclo 2007-2008:

 

Primer lugar

 

1. Freshwater Cup Environmental Football League (Copa Agua Fresca de la Liga Medioambiental de Fútbol) - Belize - el Toledo Institute for Development and Environment (TIDE) aprovecha la pasión por el deporte, especialmente por el fútbol, para crear incentivos y lograr que las comunidades cambien de actitud ante el medio ambiente. Una liga de fútbol reúne a los equipos de las comunidades atendidas, y se organiza un torneo anual que se juega de enero a junio. Los equipos califican y pueden participar en la competencia tras presentar un proyecto ambiental a ser ejecutado en su comunidad.

 

Contacto: Ruth McLean Dawson  rdawson@tidebelize.org

 

Segundo lugar

 

2. Programa para la gestión del conflicto escolar "Hermes" - Colombia - iniciativa implementada desde 2001 por la Cámara de Comercio de Bogotá, con el objetivo de fomentar el diálogo y la tolerancia en la comunidad. Para el programa se desarrolló una metodología propia que consiste en la intervención de la comunidad educativa durante un año y medio. Se involucra a todas las partes: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia y se establece una red de intercambio del saber. Se genera también un mayor empoderamiento y corresponsabilidad de la comunidad educativa. Los jóvenes y docentes tutores, una vez certificados como gestores / conciliadores escolares del conflicto escolar, pasan a integrar la primera red de conciliadores y gestores del conflicto escolar de Latinoamérica (RENACEG), apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Contacto: Rafael Bernal Gutiérrez  rafaelb@ccb.org.co

 

Tercer lugar

 

3. Fortalecimiento de las finanzas populares de Azuay y Cañar - Ecuador - este proyecto busca consolidar una propuesta de finanzas populares para contribuir al desarrollo local, teniendo como principal fuente los recursos provenientes de las remesas, así como los generados en las propias localidades, es decir, los recursos de la comunidad y los beneficiarios. Se busca obtener un provecho social y económico de las remesas a partir del ahorro y su posterior colocación, especialmente en créditos de inversión productiva.

 

Contacto: Mario Cadena fepp@fepp.org.ec

 

Cuarto lugar

 

4. Un Techo Para Chile - Chile - UTPCH nació en 1997, promovido por un grupo de estudiantes universitarios impactados por la dura realidad de quienes viven en extrema pobreza en Chile. Ellos convocaron a universitarios de distintas carreras a participar de la construcción de 350 viviendas de emergencia, conocidas en Chile como "mediaguas", en Curanilahue, región del Bio Bio.

 

Contacto: Pablo Carvacho T.  comunicaciones@untechoparachile.cl

 

Quinto lugar

 

5. Proyecto Nuestras Huellas - Argentina - su meta es dinamizar la enseñanza tradicional de la escuela atendiendo a la realidad comunitaria, para potenciar las posibilidades de los alumnos de apropiarse de la escritura y la lectura. Un porcentaje importante de la población de la zona y por lo tanto de la escuela, son de la etnia Kolla. La escuela se transforma en una fuente productora de textos, a través de la realización de obras colectivas que involucran a toda la institución y a la comunidad. Los textos de producción colectiva toman los mitos, leyendas y costumbres de los pueblos indígenas de la zona, los valorizan y difunden entre la población como parte de su historia y su cultura. Estas acciones también sirven como punto de partida para la comunicación de problemáticas actuales que atraviesa la comunidad.

 

Contacto: Mariana Elena Lasala Delfino mariana_lasala@hotmail.com

 

Mención Honrosa

 

6. Empowerment of Blind and Visually Impaired Youth (Empoderar a Jóvenes Ciegos y con Deficiencia Visual) - Santa Lucía - es ejecutado por la ONG Saint Lucia Blind Welfare Association (SLBWA). Ellos han desarrollado un modelo que hace posible la atención plena de las necesidades de la población ciega o con deficiencias visuales, permitiendo su inserción en la educación de calidad y posteriormente en el mercado de trabajo. Para ello aseguran el acceso a servicios médicos, y ofrecen la posibilidad de un sistema de enseñanza integrada, así como una capacitación profesional que les entrega las herramientas necesarias para obtener un trabajo remunerado.

 

Contacto: Debora Pamphile-McLean  Debora.pamphile@slbwa.org.lc

 

OTROS FINALISTAS

 

7. Sembrando el Futuro en la Comunidad Indígena La María - Colombia - surge como un compromiso directo de Comfenalco Antioquia y sus empleados para fortalecer las condiciones socio-económicas y apoyar la dieta alimentaria de 30 familias indígenas (pertenecientes a la etnia Emberá Chamí), que conforman la comunidad indígena La María. La propuesta hace énfasis en la capacitación, asistencia técnica, organización comunitaria y apoyo material para la producción y comercialización de flores exóticas y follajes.

 

Contacto: Nelson Manosalva  Nelson.Manosalva@comfenalcoantioquia.com

 

8. Proyecto Regional Randimpak: Mujeres Indígenas Construyendo Su Futuro - Ecuador - su objetivo es reducir la pobreza mediante un desarrollo integral liderado por las mujeres de las zonas rurales de la micro-región Centro Andina, con un manejo ambientalmente amigable con énfasis en la mejora de la producción y comercialización.

 

Contacto: Gustavo Paredes   gparedes@fecd.org.ec

 

9. Acessórios em couro: uma nova história (Accesorios en cuero: una nueva historia) - Brasil - el programa intenta contribuir al combate contra a la pobreza a través de la generación de empleo e ingresos de renta, y aportar a la conservación y preservación del medio ambiente minimizando los residuos de cuero producidos por MINNETONKA, una empresa pequeña (10 operarios) que fabrica calzado infantil.

 

Contacto: Nivia Mulling  niviamulling@yahoo.com.br

 

10. Contribución a la regulación ecológica de la pequeña propiedad rural en el Valle de San Andrés -  Cuba - liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de Agronomía de Montaña San Andrés (FAMSA), a los que se les unió luego, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), esta iniciativa busca sostener e incrementar- en la medida de lo posible-,  los  niveles de producción de alimentos de las pequeñas propiedades rurales, contribuyendo además a la regulación ambiental. Esta tarea integra los conocimientos de los propietarios con los de los investigadores, através de un modelo de  dirección, ejecución y control de los procesos  colegiado y participativo.

 

Contacto: Nelson Valdés Rodríguez  nvaldes@af.upr.edu.cu

 

11. Proyecto In'formar - Brasil - busca la inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, con bajos niveles de escolaridad, a través de la formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y la creación de una red de agencias de noticias y servicios. La iniciativa busca la inclusión a través de la capacitación especializada que reciben los participantes, lo que les permite emplearse y salir del riesgo en el que se encontraban.

 

Contacto: Maria de Nazaré Fonsêca Pedrosa de Melo  nazare@portodigital.org

 

12. Índios on-line - Brasil - El proyecto Indios On-line es coordinado por la ONG brasilera THYDEWA y recibe apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil y del Instituto Oi Futuro. Su objetivo es facilitar el acceso a la información y comunicación a comunidades indígenas a través de un portal de Internet que les permita expresar sus opiniones y divulgarlas de forma masiva. El portal busca reconocer el valor de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, así como promover la cultura de paz y la conciencia planetaria.

 

Contacto: Sebastián Gerlic  sebastian.gerlic@gmail.com

 

HABLAN LOS FINALISTAS...

 

13. Entrevista con Patricio Domínguez, Un Techo para Chile - "lo más importante es que las decisiones del barrio son producto del diálogo con los pobladores. Si ellos no se hacen dueños de los logros, no los valoran. De esta manera los hacemos protagonistas del proceso, porque es muy distinto aplicar una solución en la que ellos no han participado, a diseñar una propuesta que los incluye desde su concepción".

 

14. Entevista con Sebastián Gerlic, Indios On-line - "empezamos esta experiencia con 14 indígenas que luego fueron multiplicando las ideas en sus propias comunidades. Actualmente desarrollamos un trabajo constante via Internet, con el que fortalecemos la búsqueda de libertad,  autonomía  y desarrollo de los líderes indígenas, particularmente los jóvenes, a través de canales de información y comunicación".

 

15. Entrevista con Maria de Nazaré Fonsêca Pedrosa de Melo, In'formar - "el tiempo es uno de los aspectos innovadores de esta idea. En un periodo así (cinco años), usted puede realizar un acompañamiento consistente y sistemático al joven. La experiencia de otros procesos sociales de esta índole en Brasil, muestran capacitaciones masivas con una duración de dos o tres meses, en las que el resultado final es la incorporación de una herramienta más (diseño de páginas web, por ejemplo), pero no un proceso serio de seguimiento que pueda demostrar el uso que se le da a la herramienta. En nuestro caso, el tiempo que se le invierte a un joven, se ve extremadamente compensado  porque de hecho se hace una diferencia en la vida de este individuo al prestarle atención permanente. Nosotros creemos que es una idea absolutamente replicable, siempre y cuando cuente con voluntad política".

 

***

 

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za

Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com

Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

 

***

 

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

 

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora