El Centro de Pensamiento para el Desarrollo Sostenible (Cepei) busca a través de la investigación de campo e incidencia de alto nivel, promover la participación de América Latina y el Caribe dentro de las agendas globales sobre el desarrollo.

Inició operaciones en el año 2002 con el objetivo de trabajar de la mano con tomadores de decisión y con aquellos que los influencian, al incrementar el diálogo regional y proponer soluciones en áreas estratégicas para optimizar el compromiso con la gobernanza, los datos abiertos y la financiación para el desarrollo sostenible. 

Estrategias de Comunicación: 

Cepei propicia el intercambio de conocimiento e información entre periodistas, comunicadores, científicos de datos, académicos, beneficiarios, actores de gobierno y la comunidad internacional. En este marco, el Centro ha tenido una marcada incidencia en la formulación e implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible ODS:

-Dada la invitación de Naciones Unidas a participar en la construcción de la Agenda ODS a sectores no estatales, Cepei lideró una coalición de 1500 organizaciones en todo el mundo sobre incidencia de trabajo en los ODS.

- Actualmente trabaja en la implementación de la Agenda ODS desde los Datos (desde la gobernanza, desde la financiación y los datos para el desarrollo). Phillip Schönrock, Director de Cepei, considera que “los datos son el último eslabón más interesante de esta agenda porque es un medio para un fin, nos abre unas discusiones mucho más amplias con sectores como el privado, tecnológico, los gobiernos que están empezando a entrar en la era del Big Data”.

- Cepei hizo parte de Beyond 2015, fue representante para Latinoamérica del Grupo Consultor para los ODS convocado por el Secretario General de Naciones Unidas y del World Data Forum. A nivel regional ha trabajado con la CELAC y Unasur, y en mayor medida con los bancos multilaterales que han jalonado la agenda en la región.  A nivel nacional la organización ha trabajado con la Comisión de Alto Nivel para el Alistamiento e Implementación de los ODS y con diferentes sectores a través de un trabajo de investigación e incidencia.

- El Centro cuenta con un boletín electrónico "CEPEI News", a través del cual presenta avances de la manera como se están implementando y monitoreando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los 9 países miembros del Grupo de Alto Nivel de la Agenda 2030.

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Datos.

Puntos clave: 

En 2016 Cepei en alianza con Telefónica, como miembros de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, acordaron sumar esfuerzos y capacidades para la construcción de “DataRepública”, una iniciativa que permite el mapeo del ecosistema de datos para el desarrollo sostenible, la generación colaborativa de historias con datos y la gestión del conocimiento sobre el uso de los datos en el contexto del desarrollo sostenible. Uno de los retos de DataRepública, es apoyar el desarrollo de capacidades en los países donde esté generando impacto (Costa Rica, México y Colombia).

En este marco se creó Data periodismo 2030. Esta iniciativa de capacitación, busca crear escenarios presenciales y virtuales que permitan en primera instancia a los equipos de prensa y comunicaciones de entidades públicas y privadas, a los medios de comunicación y, luego, a todos los interesados, acceder a contenidos y herramientas de formación para aproximarse a los componentes de la Agenda 2030, comprender sus objetivos, metas e indicadores, explorar los datos para el seguimiento de su implementación en nuestros países y aprender sobre técnicas de construcción de narrativas para el desarrollo.

Socio de texto: 

Cepei.

Fuente: 

Entrevista realizada con Philipp Schönrock, Director del CEPEI, en el marco del diseño participativo de una Estrategia de Comunicación para la implementación de los ODS en Colombia - Fundación Imaginario/BID/DNP.