El Centro Nacional de Memoria Histórica es una institución creada por el gobierno colombiano con el objetivo de recaudar, documentar y divulgar toda la información oral, escrita, fotográfica, fílmica o registrada en cualquier otro medio que haga referencia a las violaciones de los derechos de quienes son considerados víctimas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta iniciativa tiene por misión "contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares la víctimas y la sociedad en su conjunto así como el deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano." Con el fin de sumar al restablecimiento del derecho a la verdad y asegurar garantías de no repetición, el Centro Nacional de Memoria Histórica trabaja para aportar investigación al esclarecimiento de los hechos, las personas, las organizaciones y las circunstancias que dieron origen, continuidad y degradación a la violencia política en colombia durante más de los últimos 50 años. 

Adicinalmente, esta entidad se esfuerza por consolidar el papel de la memoria como patrimonio público incluyente de la pluralidad de recuerdos sobre el conflicto armado interno. Actualmente, desarrolla más de quince investigaciones que recavan evidencia sobre las causalidades de la guerra interna, sus modalidades y magnitud así como sobre los actores que la ejercieron y el impacto  causado por ellos en la sociedad y en quienes la padecieron. Algunos de los temas objeto de estas indagaciones son:

  • Tierras, organización social y territorio
  • Derecho a la justicia como garantía de la no repetición
  • Experiencias de la iglesia
  • Las escuelas
  • Los periodistas y medios colombianos
  • El poder local en medio del conflicto armado
  • La criminalización de la actividad política
  • Los daños de la violencia en la niñez y la juventud
  • El caso de Buenaventura
  • La memoria histórica desde la antropología forense
  • Observatorio de datos del conflicto
Estrategias de Comunicación: 

El Centro Nacional de Memoria Histórica aspira a haberse convertido en el 2018 en una plataforma de promoción, diálogo y articulación de memorias sobre el conflicto armado colombiano y estas son, entre otras, las estrategias que sigue para lograrlo: 

  • Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto: Acopia, procesa y difunde los casos documentados de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se han perpetrado como parte del conflicto armado. Todas las personas que deseen aportar información cuantitativa al observatorio pueden escribir a basesdedatos@centrodememoriahistorica.gov.co
  • Reparaciones simbólicas colectivas: El centro formula y coordina las medidas de reparación simbólica en procesos colectivos. Por ejemplo, como medida de reparación simbólica para las víctimas y la sociedad colombiana, el Centro trabaja en articulación con víctimas, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, entes territoriales, empresarios, la academia, agencias internacionales y otras dependencias del estado Colombiano para construir participativamente el Museo Nacional de la Memoria Histórica.
  • Archivo Nacional de los Derechos Humanos y Memoria Histórica: gracias a las contribuciones de ciudadanos, organizaciones sociales, instituciones, etc., este archivo custodia más de 22,000 documentos sobre violaciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario, el conflicto armado interno y los procesos de paz que han intentado resolverlo.  
  • Pedagogía de la memoria histórica: El Centro está aliado con instituciones educativas y otros actores para hacer conocer ante el país los resultados de su trabajo de memoria sobre la violencia política reciente en Colombia. 
  • Acuerdos de la verdad: El Centro recibe, clasifica, sistematiza, analiza y preserva la información que entregan los ex combatientes de grupos armados al margen de la ley, particularmente paramilitares, cuando estos entran en procesos de desmovilización voluntaria. Con sus testimonios acerca del conflicto armado y las organizaciones de las que hicieron parte como insumo, el Centro Nacional de Memoria Histórica se encuentra avanzando en informes que resumen este aporte a la construcción de la verdad. 
  • Cooperación internacional y alianzas: esta institución recibe apoyo técnico y financiero de un abanico amplio de agentes de cooperacion internacional como embajadas, agencias del Sistema de Naciones Unidas y agencias de cooperación internacionales. 

Descargue aquí el catálogo de servicios del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Tema: 

Construcción de memoria, derechos humanos, conflicto armado y paz. 

See video
Fuente: 

Tomado de la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica.