El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos es una organización no gubernamental que opera en Colombia desde el 2005 como plataforma de análisis de la violencia y su impacto sobre el desarrollo en ese país.

Su principal actividad científica y tecnológica ha sido la construcción de una metodología para la medición de conflictos internos sobre la cual, además, estructura una base de datos propia. Así, CERAC produce información veraz, independiente, verificable y relevante, concebida para alcanzar tres propósitos orientadores: Primero, fomentar que se incoporen a la agenda pública programas para la reducción efectiva de la violencia; segundo, mejorar las intervenciones en marcha y, tercero, sumar criterio fundamentado y conocimiento al diseño y evaluación de políticas públicas en dicha materia. 

Las investigaciones del Centro están enfocadas, desde una perspectiva de seguridad humana, en el perjuicio con que el conflicto impacta a los individuos y las comunidades. Sus líneas de indagación científica son: 

  • Análisis de conflictos y violencia política.
  • Medición de violencia y conflictos.
  • Violencia armada y desarrollo.
  • Procesos transicionales y superación del conflicto. 
  • Derechos humanos y empresas. 
Estrategias de Comunicación: 

CERAC pone a disposición de investigadores interesados en el análisis de conflictos una gran variedad de recursos académicos:

Seminarios: Estudiantes, investigadores y miembros de la academia se reunen los viernes en la sede de CERAC para presenciar y discutir exposiciones y documentos sobre avances de investigación.

Datos sobre conflicto: Se trata de una página web que ofrece acceso a bases de datos disponibles en Internet para el trabajo empírico. 

Centros, grupos e investigadores: es una sección que lista investigadores, centros de investigación y grupos de investigación centrados en el análisis de conflictos. 

Datos del conflicto armado en Colombia: es una página donde se encuentra pública la Base de Datos sobre el Conflicto Armado Colombiano, de autoría de CERAC, así como un glosario de las variables que la conforman. 

Centro de documentación: permite acceso a las referencias bibliográficas empleadas por los investigadores del Centro en su tarea cotidiana de producir saber para esta organización. 

Productos y servicios a la venta: CERAC ofrece un conjunto de reportes de análisis de situación y prospectiva, que están basados en evidencia sobre los desafíos de seguridad, la evolución del conflicto y los avances de las estrategias emprendidas para su superación. Encuentre aquí el portafolio de servicios y productos de CERAC, sus planes y precios.

Tema: 

Conflictos y violencia armada

Fuente: 

Tomado de la página web de CERAC.