Es una organización que se dedica a la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana en Uruguay. El centro trabaja en torno a la educación, promoción, monitoreo y defensa de diversos derechos humanos.

Estrategias de Comunicación: 

Acceso a la información pública (AIP). A través de esta línea de trabajo el Centro monitorea y realiza el seguimiento de la implementación de la ley de Derecho de acceso a la información pública. Promueve la utilización de las herramientas del AIP por distintos actores sociales: periodistas, activistas y ciudadanos/as en general, para lo cual realiza capacitaciones y produce guías y otros materiales de difusión. Integra el Consejo Consultivo Asesor de la Unidad de Acceso a la Información Pública en representación de la sociedad civil y mantiene un diálogo fluido con las autoridades en la materia.

CAinfo desarrolla campañas y acciones de incidencia en torno al derecho a saber y participa de la iniciativa global por un gobierno abierto Open Goverment Partnership (OGP). Articula su trabajo con organizaciones colegas de las américas y contribuye al impulso de una agenda regional en materia de acceso a la información pública y libertad de expresión.

Forma parte de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, y la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (Ifex). El centro participó en el proceso de elaboración de la plataforma digital ¿Qué sabes?, que facilita la introducción de solicitudes de información vía e-mail. 

Acceso a la información pública y protección de otros derechos humanos. Desde 2011 la organización desarrolla una línea de trabajo que procura potenciar el uso de las herramientas del AIP para promover la participación ciudadana y el monitoreo social en torno a las políticas públicas con impacto en la efectiva realización de los derechos humanos.

En función de esta agenda establece alianzas con organizaciones sociales nacionales y de la región especializadas en diferentes temáticas como: educación; medio ambiente y desarrollo sustentable; participación ciudadana; monitoreo social de las políticas públicas; lucha contra la violencia de doméstica y de género; y derechos de los y las inmigrantes en Uruguay.

Tema: 

Derecho a la información, democracia, género, medio ambiente, educación, población, derechos.

Puntos clave: 

CAinfo brinda asesoramiento a los ciudadanos/as en torno al derecho de acceso a la información pública y lleva ante los tribunales casos de alto interés público procurando introducir la temática en la agenda judicial.

Desde una perspectiva complementaria con el derecho a la información, también trabaja en temas de libertad de expresión. Desde el año 2010 el centro integra la Coalición por una Comunicación Democrática. Una alianza de más de 20 organizaciones que trabaja por la democratización de las comunicaciones. Este colectivo ha impulsado distintas políticas públicas respecto a la comunicación, como la aprobación de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha participado en el proceso de aprobación del decreto de transición a la televisión digital, bajo estándares de pluralismo y diversidad.

Desde setiembre de 2014 iniciará el Primer Monitoreo Nacional de Amenazas a la Libertad de Expresión en Uruguay. El proyecto se propone analizar, documentar y poner en línea en una página web específica toda la información disponible sobre las amenazas al ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas en el país.

Página web.

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de CAinfo.