Fecha Textos: 

2006

Resumen: 

Documento desarrollado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), a partir de la convicción de que la capacidad para intercambiar información y comunicarse libremente usando Internet es fundamental para la realización de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (1976) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1980).

En ese contexto, se plantea que Internet solo podrá convertirse en una herramienta de empoderamiento para todos los pueblos del mundo si se reconocen, protegen y respetan los siguientes siete derechos:

  • Acceso a Internet para todos y todas
  • Libertad de expresión y asociación
  • Acceso al conocimiento
  • Intercambio de aprendizaje y creación – software libre y desarrollo tecnológico
  • Privacidad, vigilancia y encriptación
  • Gobernanza de Internet
  • Conciencia, protección y realización de los derechos

La Carta fue desarrollada por primera vez en 2001-2002 por miembros de APC y organizaciones socias en los talleres sobre “Derechos en internet” que se realizaron en Europa, Asia, América Latina y África. Se inspiró originalmente en la “Carta de comunicación de los pueblos” y en la declaración del "Movimiento mundial por la voz del pueblo en los medios y la comunicación del siglo XXI”, y estaba asociada a ambos.

Busca promover el cumplimiento de los derechos de los pueblos y las organizaciones a usar internet libremente, sobre todo para su trabajo en pos de la justicia social, económica y ambiental. Los principios se refieren especialmente Internet, pero son relevantes a todas las TIC (teléfono, radio, otras).

En 2006 se lanzó una versión revisada de la Carta, que aborda temas de la gobernanza de Internet que fueron planteados durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y se incluyeron en el informe del Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet y en la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. También tiene en cuenta la discusión sobre internet como bien público global, que tuvo lugar en las deliberaciones de la CMSI y en la Fuerza de Tarea en TIC de la ONU. Esta revisión se basa también en las recomendaciones sobre gobernanza de internet que hizo APC a la CMSI.

Fuente: 

Página web de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.