Fecha: 
Octubre 1, 2013

M.Sc., Profesor Investigador. Uninorte, Barranquilla. Jair Vega dirigió el equipo de validación de la Estrategia de Eduentretenimiento "Revela2 desde todas las posiciones", a cargo del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la Universidad del Norte.

Resumen: 

El Eduentretenimiento, abreviatura de ‘Educación-Entretenimiento’, alude a una estrategia de comunicación que usa los formatos del entretenimiento y el poder de sus atributos narrativos para atraer audiencias masivas, hacer que cuestionen sus realidades existentes y movilizar hacia el cambio social. 

En este documento Jair Vega recoge los elementos que diferencian a una Estrategia de Eduentretenimiento con algunas campañas de mercadeo social que utilizan el humor y se consideran divertidas, o de programas de ficción que tratan problemáticas sociales sin una apuesta estratégica en términos de comunicación para el cambio.

 

1. El uso de la investigación. Toma de decisiones basada en evidencia
 
La investigación en EE contribuye al menos en los siguientes campos:
  • Fundamentación de los temas a tratar: Revisión de literatura especializada e investigaciones precedentes sobre los temas.
  • Fundamentación conceptual sobre la concepción de los procesos y estrategias comunicativas: Revisión de literatura especializada, investigaciones y experiencias precedentes en Comunicación para el Cambio Social, Eduentretenimiento y Evaluación de estrategias de comunicación.
  • Fundamentación conceptual sobre producción de Eduentretenimiento:Revisión y alianzas con experiencias destacadas en Eduentretenimiento y Televisión de Calidad, teatro, y diferentes vehículos de EE.
El contar al menos con estos tres ejes de investigación es lo que permite coherencia en el tratamiento temático, en la plantación estratégica de los procesos comunicativos, incluyendo la evaluación y la calidad de los productos comunicativos.
Algunos de los momentos clave de investigación de las estrategias de EE son los siguientes:
- Elaboración de documento de mensajes: Revisión de literatura, validación del documento con los públicos interlocutores
- Producción de la serie, programa o proceso
  • Investigación formativa
  • Validación de personajes y arcos narrativos
  • Validación de guiones
  • Validación de formatos y productos finales (programas de TV y guías)
- Evaluación:
  • Evaluación del uso
  • Evaluación de los contenidos e impacto previsible
  • Evaluaciones cualitativas de los procesos de implementación
  • Evaluaciones cuantitativas sobre resultados e impacto de la serie
- Sistematización y gestión del conocimiento:
  • Organización y visibilización de la información en plataformas de amplia circulación y reconocimiento.
  • Publicaciones en revistas de índex para la discusión con las comunidades académicas
2. Enfoques pertinentes
Enfoque diferencial: género, edad, etc.
Enfoque de derechos humanos
Perspectiva de comunicación para el cambio social

3. Intervenciones multiniveles
Los cambios se logran incidiendo en distintos niveles de determinantes (modelo socio-ecológico). Ello implica articular procesos de medios con movilización social y abogacía. Articular lo nacional, regional y local. Articular sectores, medios, escuela, salud.
The magic is in mix (medios masivos, movilización social y local, uso en la escuela, medios sociales etc)

4. Trabajo interdisciplinario
Trabajo articulado entre distintos campos y especialidades de conocimiento.

5. Excelencia en el diseño y la producción de medios  y vehículos
El EE funciona cuando en realidad es entretenido, para ello es básica la producción de materiales y procesos de calidad.

6. El EE funciona mejor a partir de plataformas con visión de largo plazo (alianzas y posibilidad de seguir poniendo en la agenda temas prioritarios)
Al tratarse de cambios culturales, se debe pensar en plataformas a largo plazo que en escala puedan reducir los costos de las campañas, ser más sostenibles.

7. Intersectorialidad,  alianzas, abogacía
Al tratarse de procesos a largo plazo se hace necesario replantear las formas de contratación unilateral y coyuntural, para establecer nuevas formas de relación en alianzas estratégicas que articulen Estado, Universidades, ONGs, medios, etc.

8. Generación de diálogo y reflexión crítica
Ello implica superar el uso exclusivo de modelos verticales y de transmisión de información y proponer procesos que contribuyan a fortalecer la capacidad de toma de decisiones por parte de los distintos actores.

9. Fortalecimiento de capacidades
Si efectivamente se apunta a construir autonomía y participación, estas no son necesariamente un punto de partida sino tal vez un punto de llegada, por esta razón es clave el fortalecimiento de capacidades en distintos componentes, ámbitos y niveles.

Algunos documentos que pueden servir para fortalecer estas reflexiones:

Fuente: 

Documento enviado a La Iniciativa de Comunicación por Jair Vega en octubre de 2013.