Iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, que fue implementada en el año 2006 con el objetivo de frenar el abuso de los antibióticos, ya que su uso inadecuado e irresponsable provoca la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos.

La campaña insiste en la necesidad de preservar el valor curativo de los antibióticos y que la mejor forma de hacerlo es no automedicarse, no tomarlos cuando no son necesarios, cumplir el tratamiento indicado por el médico, tanto en sus dosis como en su duración, y no guardar antibióticos en casa ni recomendarlos a otras personas.

Estrategias de Comunicación: 

 

La campaña se desarrolló a partir de un doble enfoque: población general y profesionales sanitarios:

 

  • Población general: crear conciencia entre la población sobre los riesgos que para su salud y la del resto de los ciudadanos supone el uso inadecuado de antibióticos. Bajo el lema “Sin tu ayuda, los antibióticos pueden dejar de curar”, se difundió una campaña publicitaria que contó con dos anuncios, el primero dirigido a toda la población adulta y el segundo, a los padres y madres, responsables de la salud de sus hijos. Se emitieron más de 3.000 anuncios de televisión de 25 y 10 segundos y cerca de 600 cuñas de radio; además de hacer difusión en prensa, se colocaron soportes de publicidad exterior, se incluyeron mensajes a través de Internet y se distribuyeron folletos y carteles, tanto entre los ciudadanos como en oficinas de farmacia.
  • Profesionales sanitarios: la campaña persiguió también la implicación y colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente de médicos y farmacéuticos, en la lucha contra la mala utilización de estos medicamentos. Como estrategia principal se hizo el envío de un informe científico a los médicos de familia, pediatras, farmacéuticos con oficinas de farmacia, colegios profesionales y sociedades científicas del ámbito sanitario.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo habilitó un sitio en su página web con los contenidos incluidos en el dossier, las reseñas bibliográficas y los enlaces de interés en el tema.

Tema: 

Salud.

Puntos clave: 

La campaña fue desarrollada en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea de salud pública se celebra anualmente el 18 de noviembre y tiene como objetivo sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de estos medicamentos.

Socio de texto: 

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, España.

Fuente: 

Tomado de la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España y página web del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).