La Campaña OneLove es una campaña regional de 5 años que tiene como objetivo reducir la incidencia del VIH en 9 países del sur de África. Los países son Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica. La estrategia consiste en utilizar los medios de comunicación de masas (incluyendo drama televisivo, drama radial y folletos impresos en múltiples idiomas) combinados con educación cara a cara, movilización social y promoción. La campaña tiene como objetivo estimular el discurso público y el debate sobre la cultura y el género y desafiar las prácticas dañinas que promueven las múltiples parejas al tiempo ( MCP) , al tiempo que promueve acciones de protección. El programa se  lanzó en la región en 2008, comenzando por Tanzania  y finalizó en el 2011. La campaña se generó gracias al Instituto de la ciudad del Alma para la Salud y la Comunicación para el Desarrollo y 8 ONG locales de 8 países de África Austral. Formada en 2002, la alianza ha estado involucrada en actividades regionales de comunicación para la salud que incluye televisión, radio, material impreso.

Estrategias de Comunicación: 

Dada la naturaleza generalizada de la epidemia en toda la región, la campaña OneLove apunta al público en general. Las audiencias secundarias incluyen: parejas, líderes de la comunidad, líderes religiosos, líderes tradicionales y políticos.

Una serie de nombres y diseños de logotipo fueron probados en los 9 países y el nombre de OneLove fue el que resonó consistentemente en todos los países. Refleja el objetivo de la campaña, que es animar a las personas a tener una solo pareja . Hasta la fecha, Tanzania, Malawi, Swazilandia, Sudáfrica, Zimbabwe y Lesotho han adoptado el nombre de OneLove para sus campañas nacionales de MCP. En Zambia, Mozambique y Namibia, las consultas fueron más demoradas. Mientras que OneLove es el nombre adoptado por la mayoría de los países socios para sus campañas nacionales, se consideró que era importante que cada país tuviera su propio eslogan  (por ejemplo,  Habla, Respeta, Protege en Sudáfrica. Estos eslóganes tienen como objetivo dar resonancia local, lenguaje propio y resaltar de manera única el corazón del mensaje en cada país.

La campaña se centra en el siguiente mensaje: Tener múltiples relaciones simultáneas lo pone a usted y a sus seres queridos en riesgo de contraer el VIH.

 Una relación segura significa:

 

• No hay secretos y mentiras

 

• Comunicarse eficazmente entre sí

 

• Prácticas culturales desafiantes que previenen el VIH

• Hay respeto e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La estrategia de campaña para la región combina los medios de comunicación de masas con la movilización social, como dos intervenciones que se refuerzan mutuamente y que buscan impartir conocimientos, cambiar actitudes y normas sociales y aumentar la eficacia individual y comunitaria. La campaña también incluye iniciativas de promoción que buscan lograr políticas públicas saludables y crear un ambiente que facilite el cambio social y de comportamiento. Esto representa una integración dinámica de los modelos existentes de cambio social y de comportamiento, como la teoría del aprendizaje social, la difusión de la innovación y las etapas del modelo de cambio. Por lo tanto, la intervención tiene como objetivo impactar sobre la eficacia colectiva, las normas sociales, la discusión interpersonal, el diálogo y el debate, así como el conocimiento y la conciencia, las actitudes, las intenciones y el comportamiento individual

Las intervenciones de radio y televisión de masas se basan en el eduentretenimiento y se complementan con materiales impresos que reflejan los personajes de los programas de radio y televisión.

 

 

 

Las siguientes actividades se llevaron a cabo en cada uno de los 9 países:

• Cuñas radiales de servicio público en los programas regionales, así como en los canales de radio nacionales

• Programas en los canales regionales de televisión

• Carteleras con mensajes armonizados simultáneamente en los 9 países

• Carteles expuestos en todos los puntos fronterizos de los  países

• Folleto regional impreso distribuido en los 9 países para ayudar a las personas en sus relaciones a comunicarse y negociar mejor.

Dirigidos por estas actividades regionales, cada uno de los 9 países desarrolló los siguientes productos nacionales para sus campañas:

• Folleto

• Serie de drama de radio (45 episodios)

• Historia de amor (película)

• Actividades de divulgación comunitaria y movilización social con liderazgo tradicional y comunitario

• Defensa de los medios de comunicación en torno a la cultura y la MCP.

La Campaña Onelove también ha desarrollado un sitio web OneLove que ofrece información actualizada sobre las actividades en cada país, así como información sobre MCP, recursos de campaña, cuestionarios y encuestas.

Tema: 

VIH y SIDA

 

Puntos clave: 

Por MCP se entiende una situación en la que hombres o mujeres tienen más de una pareja sexual que puede ser paralela durante semanas, meses o años. Cuando una persona se involucra en relaciones sexuales con múltiples parejas se convierten en parte de una red sexual. Una vez que alguien en esa red se infecta con el VIH aumenta la probabilidad de que la infección se extienda a todos los que forman parte de esa red. El riesgo de transmisión del VIH en estas redes sexuales es aún mayor cuando se considera que una persona es altamente infecciosa hasta aproximadamente 6 semanas después de haber sido infectada con el VIH.

La campaña se basa en una revisión de la literatura y una investigación formativa sobre las MCP realizadas en toda la región en 10 países. La investigación encontró que muchas personas a través de los países estaban participando en relaciones de pareja múltiples y concurrentes. Las razones para el comportamiento eran a menudo similares e incluían:

• La falta de comunicación efectiva entre los compañeros lo que resulta en insatisfacción sexual y en general de la relación.

• Normas culturales y sociales que alientan a los hombres a tener más de una compañera (visto como normal y aceptable) y desalientan a las mujeres a hablar de sus necesidades sexuales y a la posibilidad de dejar una relación insatisfactoria.

• Pobreza en la que las personas usan el sexo para obtener ganancias materiales.

• Alcohol que perjudica los juicios de las personas y conduce a relaciones promiscuas y sin protección.

En la investigación, la gente también habló de diferentes tipos de MCP: un compañero estable y "otro" clandestino, así como relaciones intergeneracionales transaccionales y polígamas.

Según la campaña de OneLove, la clave para el éxito potencial de la campaña regional de MCP es la colaboración con otras partes interesadas que trabajan en el VIH y de manera más amplia. Entre los socios regionales de la campaña figuran la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Servicio de Divulgación de la Información sobre el VIH y el SIDA en el África Meridional (SAfAIDS), la Red Regional Africana de Organizaciones de Servicios contra el SIDA (RAANGO) y la Asociación de Medios de Comunicación de África.Cada país también tiene socios de campaña específicas en el país.

Socio de texto: 

Phela - Comunicaciones de Salud y Desarrollo, Instituto Pakachere para la Salud y el Desarrollo, Comunicación, N'weti Comunicação para Saúde, Salud del Desierto y Comunicación para el Desarrollo, Instituto Lusweti para la Salud y el Desarrollo, Comunicación, , El Centro de Programas de Comunicación de Kwatu (Zambia), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Servicio de Difusión de Información sobre el VIH / SIDA en África Meridional (SAfAIDS), la Red Regional Africana de Organizaciones de Servicios de Aids (RAANGO) y Africa Broadcast Media Partnerships  (ABMP)

Fuente: 

Tomado de la Página Web The Communication Initiative: OneLove Regional Campaign - Southern Africa