Biiftuu Jireenyaa, que significa "Principio de vida" en lengua Afan Oromo, y Jember, que significa "luz materna" en amárico, son programas de radio diseñados para mejorar la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil ( RMNCH) en Etiopía. Diseñados para reflejar las diversas preocupaciones y experiencias de los propios oyentes, también abordan temas tales como las dificultades de ganarse la vida en las zonas rurales o los desafíos de las relaciones personales. Presentados por un equipo de actores masculinos y femeninos, ambos programas utilizan entrevistas, discusiones y encuentros entre trabajadores de salud y mujeres. Los programas son financiados por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (Reino Unido) (DFID).

Estrategias de Comunicación: 

Biiftuu Jireenyaa es un programa de radio de 30 minutos transmitido los viernes por la noche en Oromia Radio a las 9:10 p.m. con una repetición de domingo por la mañana, y Jember se transmite los domingos por la tarde y se repite el miércoles por la mañana. Ambos programas presentan temas de salud similares, pero haciendo especial énfasis en las diferencias regionales de sus audiencias. Además de las entrevistas grabadas en los hogares de las personas y en el campo, el espectáculo cuenta con grabaciones de situaciones reales, por ejemplo, lo que realmente sucede detrás de una puerta de la clínica cuando una mujer va a un chequeo prenatal. La música, los proverbios, y la poesía también se entretejen para reflejar la fuerte tradición oral etíope. Los programas son grabados en el lugar por productores locales en Afan Oromo y Amharic, lenguas etíopes habladas por más de dos tercios de la población.

De acuerdo con BBC Media Action, para el enfoque del programa es fundamental la idea de que las mujeres en las zonas rurales no se definen simplemente como pacientes ya que hay muchas demandas diferentes que compiten por su atención, incluyendo el precio de los alimentos, la calidad y cantidad de la cosecha, el acceso a los mercados, la disponibilidad de agua, el costo de la educación secundaria y el establecimiento de hijos e hijas en matrimonios satisfactorios. El embarazo y el parto tienen lugar en este amplio contexto, y los programas están diseñados para respetar esta realidad.

Aunque la audiencia principal son las mujeres en edad fértil, los programas también están diseñados para atraer a sus maridos, ya que los hombres tienden a tener control sobre la radio de los hogares y desempeñan un papel crucial en la promoción o el bloqueo del acceso de la familia a la atención médica. Para fomentar el acceso de las mujeres a los programas, se han incluido pequeños clips animando a los hombres a compartir su radio con su esposa.

Tema: 

Salud Materna y Neonatal

 

Puntos clave: 

Según BBC Media Action en Etiopía, las muertes maternas representan el 30% de todas las muertes de mujeres entre 15 y 49 años de edad, lo que a su vez repercute  en la mortalidad de los bebés recién nacidos.

Socio de texto: 

BBC Media Action

Fuente: 

Tomado de la página web The Communication Initiative:Biiftuu Jireenyaa and Jember Radio Programmes