Subtítulo: 
Mesa 1 "Responsabilidad social de los medios, un compromiso con la democracia, medios para la democracia y democracia para los medios"
Fecha: 
Diciembre 3, 2009

Nadire Mater es Presidente de la Fundación de Comunicación IPS y asesora de proyectos para Media Freedom and Independent Journalism Monitoring and News Network (www.bianet.org). Ha sido periodista desde hace más de 30 años, durante los cuales ha trabajado en medios locales, nacionales e internacionales; ahora intenta reunirlos en BIANET. Sus principales campos de interés son los derechos humanos, los niños, las mujeres y la libertad de expresión. Durante un tiempo fue representante de Turquía en Periodistas sin Fronteras. Su libro Mehmedin Kitabı (Voces desde el Frente), que se compone de entrevistas realizadas a 42 hombres jóvenes que prestaron servicio militar en la zona de conflicto en el sureste entre 1984 y 1998, fue publicado y censurado en 1999. El libro ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, finlandés y griego. Su más reciente libro "Street Is Beautiful: What Happened In 68?" (Sokak Güzeldir: 68'de Ne Oldu?) fue lanzado en 2009. La publicación presenta testimonios personales de la insurrección durante esta época en Turquía, así como en  todo el mundo.

Resumen: 

El Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizó en diciembre de 2009 el primer seminario internacional sobre "Comunicación, desarrollo y derechos humanos en el Mediterráneo. Nuevos retos en la agenda
internacional", en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo.

Durante su participación en la Mesa 1 sobre "Responsabilidad social de los medios, un compromiso con la democracia, medios para la democracia y democracia para los medios", Nadire Mater presenta un panorama acerca de los medios, la libertad de expresión y los derechos en Turquía y describe las características y actividades de la Red de Comunicación Independiente (BIA).

 

De acuerdo con la ponente, en Turquía los medios de comunicación están controlados principalmente por unos pocos grupos grandes que también poseen otros negocios en sectores como energía, turismo, textil, etc. Hay alrededor de 30-40 diarios nacionales, 800 periódicos locales, unos 30 canales de televisión y más de 1000 radios nacionales y locales en el país. Dichos medios están divididos básicamente en dos grupos:  los medios de comunicación progubernamentales y aquellos en contra del gobierno. También existen medios independientes, alternativos, de izquierda, de la oposición y  medios  pro-kurdos.

 

La problemática relacionada con la estructura y leyes de propiedad de los medios que amenazan la libertad de prensa se presenta ahora  menos que antes. Sin embargo, el contexto mediático se caracteriza por obstáculos como la existencia de temas tabú como por ejemplo, el ejército; la auto-censura; y problemas de seguridad social para quienes trabajan en los medios. Los periodistas se ven obligados a elegir entre ser trabajadores sindicalistas sin empleo o empleados no sindicalizados; esta dificultad para organizarse constituye un impedimento para ejercer el periodismo en términos de independencia editorial y seguridad laboral.

 

La Red de Comunicación Independiente (BIA) fue fundada hace 10 años a partir de las necesidades surgidas en este contexto mediático y sus problemas. Su sitio web (www.bianet.org) es ampliamente conocido, sin embargo, este  constituye sólo uno de los componentes del proyecto.

 

BIA es una iniciativa desarrollada por la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía (TMMOB), la Asociación Médica de Turquía (TTB), representantes de los medios de comunicación locales, periodistas independientes y  académicos de las comunicaciones. El proceso ha mejorado con el apoyo de la Fundación de Comunicación IPS y se ha enriquecido con el trabajo de aquellos que no sólo se quejan de los medios de comunicación, sino que quieren cambiarlos y crear nuevos medios.

 

Los objetivos de BIA son: lograr un periodismo política y éticamente responsable; fortalecer los medios locales; y convertirse en un canal para la difusión de temas poco abordados y para la expresión de los grupos menos favorecidos como mujeres, niños, discapacitados y activistas de derechos humanos.

 

BIA trabaja en torno a cuatro ejes principales, surgidos a partir de las necesidades de quienes integran la red: programas de capacitación en periodismo; asistencia legal para violaciones hacia los medios/periodistas; producción de programas de radio sobre derechos humanos; y derechos de la niñez y las mujeres y periodismo.

 

Las actividades de la red incluyen el desarrollo talleres para impulsar a los reporteros a ejercer un periodismo política y éticamente responsable (libertad de expresión, manejo del discurso para periodistas que trabajan en radio, tratamiento de temas como los derechos humanos y los derechos de las mujeres y los niños, etc.); talleres para guiar a las organizaciones en el proceso de manejar los medios y adquirir visibilidad; producción de publicaciones; participación en eventos internacionales; la asesoría legal a medios locales; el monitoreo y publicación de información sobre violaciones de la libertad de expresión; y el desarrollo de proyectos como "From School to News Room" (De la escuela a la sala de redacción) y "Journalism for Rights and Freedom for Journalists" (Periodismo para los derechos y libertad para los periodistas), entre otros.

Fuente: 

I Seminario Internacional sobre Comunicación, desarrollo y derechos humanos en el Mediterráneo. Nuevos retos en la agenda internacional. Barcelona, España, 3 y 4 de diciembre de 2009, Colegio de Periodistas de Cataluña.