El Programa para Desarrollo Universitario tiene como objetivo contribuir al desarrollo académico de las universidades colombianas por medio de la formación de 2 profesores en programas de postgrado (maestrías y doctorados) en los Estados Unidos, a partir de agosto de 2011.

Los candidatos deben ser presentados y auspiciados por universidades colombianas que se comprometan a vincularlos una vez finalicen sus estudios. Los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia al finalizar su programa de estudios para revertir en el país los conocimientos adquiridos. Se incluyen todas las áreas de estudio, excepto las áreas clínicas de la salud.

La beca para Desarrollo Universitario cubre el valor parcial o total de la matrícula. La beca de matrícula es gestionada por Fulbright ante las universidades en EU. Estas últimas son las que definen el rubro de beca que otorga a cada becario; rubro anual para sostenimiento y gastos generales; derechos de inscripción universitarios; rubro para gastos no eximibles de matrícula; curso intensivo de inglés o preacadémico en EE.UU. Seminarios de orientación en Colombia y EE.UU.; seguro de salud y accidente; costo y trámite de la visa; cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU.; y acompañamiento durante el periodo de estudios. 

Los beneficios se otorgan por un período máximo de 24 meses para programas de maestría y de doctorado. El valor estimado de la beca para 24 meses es de US $90.000 (de los cuales US $30.000 aprox, son para sostenimiento). Los gastos que no cubra la beca son responsabilidad del becario.

 

Fecha límite
Fecha Límite: 
Mayo 31, 2010
Texto Fecha: 

31 de mayo de 2010

Solicitud de Información: 
  • Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense).
  • Estar residiendo en Colombia al momento de presentarse a la convocatoria  y durante todo el tiempo de la misma.
  • Ser presentado y auspiciado una universidad colombiana. La institución debe otorgar un rubro de sostenimiento no inferior a US $1250 mensuales.
  • El programa no tiene límite de edad.
  • Tener grado profesional universitario de duración mínima de cuatro (4) años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre de 2009. No se aceptan grados de programas técnicos o tecnológicos.
  • Acreditar excelencia académica con promedio mínimo de 3.75 en los estudios universitarios previos: pregrados y maestría finalizados. Programas de extensión o especializaciones sólo se tendrán en cuenta para evaluación cualitativa.
  • Los aspirantes a programas de doctorado deben acreditar maestría previa o experiencia en investigación. (Los doctorados en Derecho, Filosofía, Arquitectura y Salud Pública, requieren maestría previa finalizada. Para derecho la maestría debió ser realizada y finalizada en EE.UU.)
  • Acreditar conocimientos satisfactorios en el idioma inglés con un puntaje no inferior a 71 en IBT TOEFL; 197 en CBT TOEFL; 530 en PBT TOEFL o  5.5 en el IELTS. Los resultados deben estar disponibles para el 31 de mayo de 2010.
  • No haber sido beneficiario de una beca Fulbright para estudios de postgrado anteriormente.
  • No haber realizado estudios universitarios en EE.UU. entre mayo de 2008 y mayo de 2010.
  • No concursar simultáneamente en otras convocatorias auspiciadas por Fulbright Colombia.
  • No tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo estadounidense.

Los interesados deben registrarse, diligenciar y enviar la solicitud en línea a más tardar el 31 de mayo de 2010.

Fuente: 

Tomado de la página web de Fulbright Colombia.