Este documento fue preparado por Gustavo Wilches-Chaux para la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y contiene una serie de preguntas para evaluar los conocimientos en la gestión de riesgos asociados a los sismos. Gustavo Wilches-Chaux ha trabajado con instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, la Corporación NASA KIWE, Ecofondo y la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán. Es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Autor y coautor de varios libros publicados en Colombia y en el exterior, actualmente trabaja como consultor del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN), es profesor universitario y conferencista nacional e internacional sobre temas de desarrollo sostenible, ecología y gestión del riesgo.
Elementos: 

Sugerencias para realizar la evaluación:

 

  • Preparar cuestionarios escritos que seleccionen al azar un máximo de cinco (5) preguntas. (La persona encargada puede elaborar un programa que seleccione las cinco preguntas al azar de manera que no quede ninguna repetida y que imprima un cuestionario para cada aspirante).
  • Cada aspirante escoge una o dos preguntas al azar y las responde verbalmente ante el grupo.

 

 

En el primer caso no se supera la prueba con más de una respuesta errada. En el segundo caso para superar la prueba se requiere que la totalidad de las respuestas sea acertada. Si bien en muchos casos las respuestas son conceptuales, esos conceptos deben ser totalmente acertados.

Aplicaciones: 

Preguntas:

 

  1. Definición / Concepto de Evento, Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo y Desastre.
  2. Clasificación de las amenazas según su origen. ¿Por qué esa clasificación es relativa a cada evento? Importancia práctica de la clasificación.
  3. ¿Por qué no es correcto hablar de “desastres naturales”?
  4. Objetivos de la Gestión Local del Riesgo.
  5. Definición/Concepto de “Amenazas Concatenadas”. Importancia práctica del concepto en Bogotá.
  6. Principales amenazas que afectan a Bogotá (Identificar por localidades).
  7. Principales factores de vulnerabilidad de Bogotá frente a las amenazas de distinto origen.
  8. Fuentes sismogénicas que pueden afectar a Bogotá. 9) Mencione por lo menos tres años (de ser posible fechas) en las cuales se hayan sentido sismos fuertes en Bogotá y explique por qué hoy un sismo de esos podría tener efectos más destructivos.
  9. ¿Qué es el “Estudio de Microzonificación Sísmica de Bogotá”? ¿Quiénes lo hicieron? ¿Para qué efectos prácticos resulta útil?
  10. ¿Qué es un acelerómetro y para qué sirve?
  11. Cite por lo menos cinco factores de los cuales dependa el poder destructor de un terremoto.
  12. ¿Qué mide la Escala de Richter? ¿Qué mide la Escala Modificada de Mercalli?
  13. ¿En qué consiste la “Estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de Bogotá para enfrentar un sismo de gran magnitud”? ¿Por qué es importante que esa Estrategia contemple la participación de otros municipios de la región.
  14. Cite y comente por lo menos tres “retos de comunicación” que deben enfrentarse para preparar a la ciudad para un evento de gran magnitud.
  15. ¿Cómo podría usted vincular la gestión local del riesgo al mejoramiento cotidiano de la calidad de vida de las comunidades más pobres?
  16. Concepto de Desarrollo Sostenible y sus relaciones con la gestión local del riesgo.
  17. Describa el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE). Cite las normas que lo rigen.
  18. Describa el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Cite las normas que lo rigen. ¿Pertenece usted -y por qué sí o no- a ese Sistema?
  19. ¿Qué es un CLE? ¿Quiénes lo conforman? Comente la vinculación de la comunidad a los CLE.
  20. ¿Por qué no es acertado el uso de la palabra “antisísmico”? ¿Qué palabra es más precisa y qué quiere decir?
  21. Mencione cinco instituciones distritales (por lo menos tres “de desarrollo”) que pertenezcan al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Emergencias y diga de qué manera esas instituciones se están preparando para que la ciudad pueda resistir los efectos de un terremoto de gran magnitud.
  22. Mencione tres maneras a través de las cuales el sector privado pueda unirse a los esfuerzos tendientes a que la ciudad pueda resistir los efectos de un terremoto de gran magnitud.
  23. Mencione tres maneras a través de las cuales la comunidad en sus distintos estratos pueda unirse a los esfuerzos tendientes a que la ciudad pueda resistir los efectos de un terremoto de gran magnitud.
  24. ¿En qué consiste un “Plan de Gestión del Riesgo”? ¿En qué se diferencia de un Plan de Contingencia y/o de un Plan de Emergencia? Mencione por lo menos tres tipos de planes del riesgo según su ámbito de aplicación y los actores responsables de cada uno de ellos.
  25. Tres recomendaciones sobre qué se debe hacer ANTES de un terremoto.
  26. Tres recomendaciones sobre qué se debe hacer durante un terremoto.
  27. Explique porqué y frente a qué es relativa la eficacia de estas recomendaciones.
  28. Tres recomendaciones sobre qué se debe hacer después de un terremoto.
  29. Describa el contenido recomendado para un kit de emergencia.
  30. Mencione por lo menos tres problemas reales que debe enfrentar la gestión del riesgo en comunidades marginales.
  31. Mencione por lo menos tres problemas que dificultan la reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable.
  32. Sugerencias, dificultades y oportunidades para controlar el comercio de lotes y viviendas en zonas de alto riesgo.
  33. Definición / Concepto de mitigación. Mencione por lo menos tres medidas estructurales y tres medidas no estructurales de mitigación aplicables en Bogotá.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Campaña Bogotá con los Pies en la Tierra.