Asociaciones en Acción es la estrategia de alianzas a través de la cual la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, en particular, el ODS 17: fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. 

También con el fin de forjar un consenso mundial para un mundo libre del hambre, la FAO reune a diversos socios para interactuar y discutir políticas, atraer suministro  de datos esenciales, normas, estándares y movilizar recursos, inversiones y apoyo para los países en la implementación de políticas públicas. 

Conozca más sobre Asociaciones en Acción aquí

Estrategias de Comunicación: 

Estas son las alianzas que constituye y alimenta Asociaciones en Acción:

Asociación con las instituciones académicas y de investigación: este nexo moviliza conocimiento e innovación, provee soluciones con evidencia científica a los procesos de formulación de políticas públicas y permite compartir la experiencia obtenida en el terreno con la comunidad educativa. Así mejora la FAO su capacidad para contribuir a los ODS. 

Asociación con la sociedad civil: la FAO trabaja para mejorar la calidad y la cantidad de sus vínculos con las Organizaciones de la Sociedad Civil con el fin de tener acceso a sus conocimientos y capacidades en relación con la seguridad alimentaria. 

Asociación con cooperativas y organizaciones de productores: la alianza con este actor permite la participación efectiva en los procesos de diálogo sobre política por parte de pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y grupos vulnerables, así como la defensa de sus necesidades.  

Asociación con el sector privado: el intercambio fluido con el sector privado es una herramienta clave en la lucha contra el hambre puesto que robustece a la FAO en su accionar frente a la agricultura, la pesca, la gestión de recursos naturales y la cadena de valor de los alimentos desde el agricultor hasta el consumidor. 

Asociados que aportan recursos: instituciones financieras internacionales, el sector privado, fundaciones y gobiernos nacionales se vinculan con la FAO para apoyar sus objetivos estratégicos e impulsar resultados concretos a nivel mundial, regional y nacional. Estos asociados apoyan a la FAO, aportandole voluntariamente el 61% de los ingresos financieros que la soportan. 

Cooperación Sur-Sur: esta alianza lleva a cabo un trabajo colaborativo entre los países en vías de desarrollo, que ha mostrado resultados muy significativos en materia de inseguridad alimentaria, pobreza y agricultura sostenible. 

Alianzas parlamentarias: atendiendo al hecho de que los logros en cuestión de erradicación de la pobreza, lucha contra el hambre, salud y bienestar dependen  de la existencia de políticas, programas y marcos normativos que tienen origen en el poder legislativo, la FAO establece alianzas con parlamentarios para abordar algunos de los retos centrales dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Puntos clave: 

El Frente Parlamentario contra el Hambre ha logrado la creación de cuatro leyes marco y la promulgación de más de veinte leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.

El Parlamento Africano acordó establecer una alianza parlamentaria panafricana para la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Fuente: 

Tomado de la página web de la FAO.