La Asociación Internacional de Investigadores en Comunicación Social AIECS -IAMCR, por sus siglas en inglés- es una organización profesional a nivel mundial en el campo de la investigación en medios y comunicación. Cada uno de sus miembros promueven la excelencia bajo las mejores tradiciones críticas de la academia en este campo. Esta organización apoya y desarrolla investigaciones en los diferentes países y, particularmente, estimula la participación de los académicos que están en proceso de formación, las mujeres y aquellos que viven en las países más pobres.

Esta organización se sostiene por el aporte voluntario de más de 80 directores de secciones y grupos de trabajo, 30 miembros del Consejo Internacional, así como otros miembros de comités en conjunto con los 2.000 miembros de la asociación.

IAMCR establece algunos puntos que direccionan toda su razón de ser:

  • Proveer un foro donde académicos, investigadores y demás interesados en la investigación y práctica de  los medios y  la comunicación, presenten y discutan sus trabajos. 
  • Alentar la investigación y el estudio sistemático, especialmente en las áreas de la producción de medios y el consumo de los mismos, así como sobre la estructura y transformación de los mercados de medios y comunicación, teniendo en cuenta las transformaciones sociales y tecnológicas.
  • Fortalecer y mejorar la investigación en medios y comunicación al apoyar el desarrollo local, global e interdisciplinario de perspectivas y nuevo conocimiento.
  • Apoyar el desarrollo de habilidades críticas entre las audiencias y la expansión de la alfabetización mediática.
  • Estimular el interés en la investigación en medios y comunicación, particularmente en áreas donde el trabajo no ha sido bien desarrollado o reconocido en la diversidad de contextos en los que los medios de comunicación se experimentan. 
  • Asegurar que la información sobre los resultados de investigación y metodologías sea intercambiada entre aquellos con interés en el campo, incluyendo a investigadores, profesionales y hacedores de políticas públicas.
Estrategias de Comunicación: 

IAMCR suele realizar un evento que congrega una vez al año en diferentes locaciones a investigadores de distintos países del mundo en temas sobre Comunicación y Medios. Sus últimas versiones se han realizado en Montereal (2014), Leicester (2015) y Cartagena (2017), y la próxima será en Oregón (2018). 

La última versión de esta conferencia en 2017 se celebró en Cartagena, Colombia y su eje temático fue "Transformando Cultura, Política y Comunicación: Nuevos medios, nuevos territorios, nuevos discursos". La Conferencia buscó en una primera parte, explicar los cambios en las dinámicas políticas, culturales y sociales en el campo de la comunicación; y en una segunda parte, los cambios en los procesos de los medios de comunicación. Fue una oportunidad para incorporar y desarrollar teorías, investigaciones y trabajos que permitieran a su vez, generar marcos de referencia teóricos para discutir, analizar y comprender desde otros puntos de vista o metodologías, los nuevos cambios dentro de aquellas prácticas (ver programa completo aquí).

Puntos clave: 

Al ser parte de esta red de investigadores se podrán obtener los siguientes beneficios:

  • Descuentos especiales por ser miembro a las conferencias 
  • Acceso online a materiales únicos de las conferencias de IAMCR 
  • Descuento en los libros y revistas académicas
  • Membresía en 5 secciones de los 31 grupos de trabajo de IAMCR
  • Acceso e inclusión en el directorio oficial de miembros
  • Oportunidades de participar en la organización y desarrollo de la asociación.
Fuente: 

Tomado de la página web de la conferencia de la Asociación de Investigación en Medios y Comunicación - IAMCR 2017 y de la página web de la organización.