Fecha de Publicación
Abril 4, 2017

Publicado por el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, esta antología recoge el pensamiento de más de 250 expertos en comunicación para el cambio social que revisaron la evolución del campo, desde principio de la década de los 60 y hasta el presente. Esta colección de aproximadamente 200 textos, analiza dónde ha estado el campo y hacia dónde va, así como los principios que caracterizan la comunicación para el cambio social desde sus inicios.

El proceso editorial comenzó con una llamada global a través de la Iniciativa de Comunicación en marzo de 2003, buscando sugerencias y contribuciones para la base de datos de CCS y comunicación para el desarrollo, y para esta antología. Alrededor de 500 respuestas fueron recibidas como resultado. Los editores pasaron dos años mirando la evolución del campo, revisando la literatura  y respondiendo a la pregunta: “¿qué pensadores y escritores han contribuido a la formación de ideas principales y de los ideales de CCS.” Ellos consultaron con numerosos líderes académicos de varias regiones para planear el alcance del trabajo y a través de este proceso adicionar sugerencias a la lista inicial. Entonces, se produjo un libro inclusivo y participativo con el esfuerzo de muchos académicos de diferentes contenientes. Los editores trabajaron para encontrar los escritos que pudieran no ser tan conocidos en el mundo anglosajón o en la industria.

Esta antología tiene dos partes: las perspectivas históricas y las lecturas contemporáneas. Comenzando en 1927 y terminando en 1995, la primera parte del libro revela los caminos históricos de  los principios y los pioneros de la CCS. Las voces dominantes en estos primeros años vinieron de Norte América y Europa, debido a su facultad para escribir en inglés -el lenguaje usado por las facultades más grandes en ese momento- . Sin embargo, en la primera parte los lectores se encontrarán con contribuciones de Asia y América Latina en los primeros años de la comunicación para el desarrollo. Los editores anotan que en la primera parte la Antología ofrece textos, originales en español, que son tan importantes como aquellos producidos por académicos en los Estados Unidos en los 60`s y 70`s.

La segunda parte muestra textos publicados desde 1995, cubriendo 10 años de contribuciones que llegaron a consolidar lo que se conoce como el campo de la comunicación para el cambio social. Considerados para los editores como aquel que cubre “el debate actual”, los 80 trabajos incluidos en esta parte son organizados de manera temática en los siguientes subtítulos: paradigmas de la comunicación para el desarrollo;  identidad y cultura popular; movimientos sociales y participación comunitaria; poder, medios y esfera pública; y derechos de información, sociedad y comunicación.

Fuente: 

Email y comunicación por Skype con los editores de la publicación, junio 22 a July 3 2006. Comunicado de prensa del CFSC Consortium, agosto 25 2006 y febrero 15 2007.