Esta organización tiene por misión contribuir a una cultura de promoción de los derechos de la infancia y la juventud, los derechos humanos, la inclusión social, la democracia participativa y el desarrollo sustentable a partir de acciones en los ámbitos del periodismo, del entretenimiento y de la publicidad en cualquiera de las plataformas mediáticas.

ANDI articula acciones innovadoras en el área de la comunicación para el desarrollo. Sus estrategias se fundamentan en la promoción y en el fortalecimiento de un diálogo profesional y ético entre las redacciones, las facultades de comunicación y periodismo (así como de otras áreas del conocimiento), los poderes públicos y las entidades relacionadas con la agenda del desarrollo y de los derechos humanos.

Desde su creación en 1993, como ANDI - Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia, la organización dio una especial atención a dos realidades interrelacionadas: por un lado, niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las clases sociales menos favorecidas víctimas de toda suerte de desestructuración social; y, por otro, una prensa poco atenta a esta misma realidad y con dificultades para desarrollar una cultura de investigación periodística dentro de la cual niños y niñas pudiesen ser incluidos dentro de la agenda pública como sujetos de derecho.

En poco tiempo, gracias a este trabajo inicial, ANDI pasó a ser uno de los principales mediadores entre los grandes medios y los grupos sociales que defienden los derechos de las personas que se encuentran en esas franjas de edad.

La credibilidad conquistada por la organización en este campo tuvo como resultado la replicación de sus mecanismos de acción por parte de otras organizaciones de la sociedad civil tanto a nivel nacional (Red ANDI Brasil, creada en el año 2000, con presencia en 10 estados) como internacional (Red ANDI América Latina creada en el año 2003, con organizaciones ubicadas en 12 países).

En 2011 ANDI reformula su existencia. Ahora como ANDI Comunicación y Derechos, su misión se amplia en torno a tres temáticas: Infancia y JuventudInclusión y Sustentabilidad, y Políticas de Comunicación.

Estrategias de Comunicación: 

El modelo de Medios de Comunicación para el Desarrollo implementado por la organización se basa en tres grandes ejes de actuación:

  • Monitoreo y Análisis: La inversión que ANDI realiza en el desarrollo de metodologías de observación cuantitativa y cualitativa para el monitoreo de contenidos periodísticos parte del principio de que es esencial retroalimentar a los profesionales y a las empresas de comunicación con una lectura crítica, rigurosa, estructurada y constructiva sobre su comportamiento editorial. Este diagnóstico permite la corrección de fallas en el proceso de investigación así como de vicios de formación o de práctica profesional. Al mismo tiempo es un medio eficaz para alertar a los periodistas de la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos y experimentar diferentes abordajes de los temas en cuestión.
  • Movilización. ANDI interacciona diariamente con las redacciones de los medios y las fuentes de información para la definición de la agenda noticiosa y para la divulgación de noticias de referencia. Actúa como provocadora de nuevas agendas, así como mediante la atención (help desk) a periodistas y organizaciones sociales. Estas actividades están basadas en el principio de que la búsqueda de la calidad de la información pública es corresponsabilidad de reporteros, editores y fuentes de información; y que el buen periodismo reside en la diversidad de perspectivas y opiniones.
  • Cualificación. La organización busca la promoción de seminarios y espacios de capacitación donde se debatan los aspectos más importantes sobre derechos, comunicación e infancia.
Tema: 

Comunicación, infancia, derechos, abogacía.

Puntos clave: 

ANDI centra todas sus acciones en la construcción de conocimiento y la incidencia transformadora en los campos de la comunicación y del periodismo, a partir del marco de los derechos, de la democracia y del desarrollo sustentable. Estos aspectos tienen como telón de fondo el fortalecimiento de algunos de los papeles esenciales de los medios de comunicación en los regímenes democráticos:

  • Ofrecer información confiable y contextualizada para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan participar activamente en la vida política, fiscalizando y exigiendo la promoción de sus derechos.
  • Ser pluralista en la construcción de una agenda de debates, contribuyendo a que temas relevantes para el desarrollo humano alimenten la esfera pública de discusiones a partir del posicionamiento (y la legitimación) de un mayor número de actores.
  • Ejercer control sobre el Estado y las políticas públicas colaborando para que los gobernantes (y también el sector privado y la sociedad civil) se conduzcan más responsablemente en los procesos de formulación, ejecución y evaluación de acciones y programas. 

Contacto: 

Antonio Augusto Silva

Diretor Executivo, ANDI — Comunicação e Direitos

Email: a.augusto@andi.org.br

Tel: (61) 2102 6508


Miriam Pragita
Diretora Administrativa Financeira, ANDI — Comunicação e Direitos

Tel: (+55 61) 2102.6505

Página web.

Fuente: 

Tomado de la página web de ANDI - Comunicación y Derechos.