Esta Alianza es un grupo de trabajo apoyado por el Fondo de Poblaciones de Las Naciones Unidas (UNFPA) que se especializa en el fortalecimiento organizativo para la incidencia política sobre las agendas públicas en torno a la juventud, la población y el desarrollo sostenible en los niveles regional, nacional y global. Fue integrada en el año 2011 y en ella convergen personas, organizaciones y movimientos juveniles de América Latina y El Caribe. 

La iniciativa opera guiada por cuatro propósitos principales: 

1. Impulsar la participación juvenil a nivel regional.

2. Fortalecer las capacidades de incidencia política de las organizaciones juveniles.

3. Actuar en espacios clave para el avance de las agendas de su interés. 

4. Contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de las organizaciones juveniles en la región. 

Estrategias de Comunicación: 

La Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes garantiza la incidencia de las organizaciones que impulsa, ejerciendo una participación activa en espacios diplomáticos regionales y globales de alto nivel. El 26 de septiembre de 2015, por ejemplo, la Alianza fue invitada a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, escenario en el cual una de sus representantes tuvo espacio para realizar una intervención oral ante las delegaciones asistentes. Lo mismo ocurrió el 23 de abril de 2015 durante las negociaciones para el establecimiento de la agenda post-2015 en la sede de las Naciones Unidas. 

Esta asociación lidera también encuentros virtuales en donde se debaten temas como los desafíos de la organización juvenil en América Latina y El Caribe y los logros y retos de las políticas públicas para la juventud. 

El sitio web de la Alianza contiene una sección titulada "Juventudes y Agenda 2030" en donde recopila material útil para sus asociados acerca de la relevancia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas entrañan para los jóvenes de la región y el mundo. 

La Alianza cuenta con un portal de noticias, también hospedado por su página en internet, desde donde difunde las iniciativas que emprenden organizaciones juventiles en los países de Latinoamérica y también publica información de actualidad pública sobre la situación de la población joven en la región.  

Tema: 

Derechos de los jóvenes e igualdad de género.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Alianza Latinamericana y Caribeña de Juventudes.