Esta alianza de medios de comunicación internacionales, regionales y nacionales, lanzada en marzo de 2016 por ONU Mujeres durante un evento paralelo de la 60ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, está trabajando en pro de la  defensa de la igualdad de  género.El programa  Step It Up (Alianza de medios en defensa de la igualdad de género)reúne a una amplia coalición de medios de comunicación de todas las regiones que trabajan en medios impresos, de difusión y en línea para garantizar un amplio alcance y aunar esfuerzos  en pro de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, ODS# 5,  que aborda las barreras estructurales para el empoderamiento de las mujeres.

Estrategias de Comunicación: 

Step It Up se basa en una alianza mundial, invitando a los medios de comunicación a que participen en la aplicación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se enfoquen en temas relacionados con la igualdad de género y los derechos de la mujer en dos frentes: i) Transformar los estereotipos y los sesgos de género en sus reportajes y emisiones ii) aumentar el número de mujeres en los medios de comunicación, incluso en los cargos de liderazgo y toma de decisiones. En el evento de lanzamiento se inscribieron más de 35 medios de comunicación líderes de opinión, como miembros fundadores de la alianza Step it Up. El grupo diverso de miembros iniciales llega a millones de lectores y espectadores en África, los Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa y regiones latinoamericanas. Aunque cada medio de comunicación puede definir por sí mismo la mejor manera de implementar el compromiso, como mínimo el medio de comunicación:

-Defiende los derechos de las mujeres y las cuestiones de igualdad de género a través de artículos editoriales y cobertura de noticias.

-Asegurar la producción de historias de alta calidad centradas en la igualdad de género y los derechos de las mujeres, con un mínimo de dos por mes.

-Asegurar la inclusión de las mujeres como fuentes en las historias producidas, con el objetivo de lograr la paridad entre los géneros, incluso en temas diversos como los negocios, la tecnología, la ciencia y la ingeniería.

-Adoptar un Código de Conducta sobre la presentación de informes que tenga en cuenta las cuestiones de género.

-En cuanto a la orientación y la capacitación de los miembros del personal, se deben establecer directrices para la presentación de informes que tengan en cuenta las cuestiones de género.

-Permitir la igualdad en las salas de redacción garantizando que las mujeres periodistas tengan oportunidades similares a las de sus colegas varones y puedan cubrir temas diversos desde la política hasta los negocios, la ciencia, los deportes y la tecnología.

ONU Mujeres ofrece algunas facilidades para facilitar a los socios de la alianza Step It Up, su trabajo para comunicar el tema de los derechos de las mujeres:

 

-Inscribirse como como socio en el sitio Web de ONU Mujeres y anunciar a través de los canales de ONU Mujeres.

-Ampliar el contenido sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres redactado / producido por los socios y la red de canales de medios sociales de ONU Mujeres que llega a sus 90 oficinas en todo el mundo.

-Utilizar el contenido editorial gratuito, producido con regularidad y proporcionado por ONU Mujeres. Esto incluye pensamiento estratégico, historias, infografías, testimonios, foto reportajes, videos, y más.

-Se da prioridad a la hora de solicitar entrevistas a funcionarios de las Naciones Unidas para la Mujer y se notifica de los  eventos organizados por ONU Mujeres. Asi mismo se da  con acceso regular al equipo de medios de las Naciones Unidas para la Mujer para obtener información actualizada y acceso especial a los eventos de la organización en las oficinas de ONU Mujeres / Secretaría de la ONU.

-Generar conversaciones individuales con expertos de ONU Mujeres que pueden proporcionar información exclusiva sobre el registro o antecedentes sobre una variedad de temas. Estas interacciones son conversaciones individuales, diseñadas para ayudar a la investigación y facilitar historias en profundidad.

 

-Facilitación de presentaciones a grupos de base y colegas de campo que son expertos en los temas de género.

-Posibilidad de tener rol de moderadores o spikers en los eventos de ONU Mujeres

La Alianza de Medios Step It Up para la Igualdad de Género forma parte del Plan de las Naciones Unidas para la Mujer 50-50 para 2030 que se basa en, mejorar el liderazgo y la participación de la mujer en todos los niveles de la toma de decisiones para prevenir y abordar las normas sociales y los estereotipos que perpetúan la desigualdad de género, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas y lanzar campañas de movilización pública y sensibilización nacional para promover la igualdad de género. Haga clic aquí para obtener más información, y / o únase a la conversación alrededor de # Planet5050 en las redes sociales y siga a @UN_Women en Twitter.

 

Tema: 

Mujeres, Género, Derechos

Puntos clave: 

"Los medios de comunicación ejercen una gran influencia sobre cómo percibimos y comprendemos el mundo que nos rodea, y esa influencia tiene muchas dimensiones, incluso cuando la información es enteramente exacta, si es reportada predominantemente por hombres, En ONU Mujeres, queremos abordar esto a través de la asociación para cambiar el panorama de los medios de comunicación y hacer que los medios trabajen por la igualdad de género ", Phumzile Mlambo

Socio de texto: 

Miembros Fundadores :: AllAfrica, AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), Al Wasat (Bahrein), Centro de Medios Independientes de Cambodia, Care2, Servicio de Noticias Ciudadanas (India), Dawn (Pakistán), Devex, El Telégrafo, , Eurovision Regional News Exchange para Europa Sudoriental - ERNO, Francia 24, Good Housekeeping, Guatevision (Guatemala), Gulf Daily News (Bahrein), Instituto Patrícia Galvão (Brasil), Marie Claire, Monte Carlo Doualiya (MCD) , Grupo Naewna (Tailandia), Nómada.gt (Guatemala), Corporación Sudafricana de Radiodifusión, Siempre Mujer, Voces Jóvenes, La estrella diaria (Bangladesh) El Correo de Yakarta (Indonesia), El Jordan Times, El Nacional (Emiratos Árabes Unidos), la Fundación Thomson Reuters, Radio France International, TV Azteca (México), Centro de Noticias de la ONU.

See video
Fuente: 

Tomado de la página Web The Communication Initiative: http://www.comminit.com/global/content/step-it-gender-equality-media-compact