Este Proyecto de Exploración Alfabetización Digital, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias ciudadanas en enseñanza media. Plantea como hipótesis de investigación el diseño de un modelo de práctica docente en las asignaturas de historia y ciencias sociales con una adecuada incorporación de aprendizajes cívicos y económicos, que mediante un secuenciado y racional proceso de alfabetización digital, permita que los estudiantes de primero medio logren un nivel de adquisición cuantitativamente mayor y cualitativamente mejor de las competencias ciudadanas.
Elementos: 

El modelo contempla la realización de:

  • Un set de materiales educativos, que desarrolle en forma integrada, la alfabetización digital y el desarrollo de competencias en educación cívica y economía.
  • Adaptar el sitio web educativo odisea.cl para historia y ciencias sociales, que aglutine los materiales educativos desarrollados y permita espacios de intercambio entre profesores y alumnos.
  • Aplicar experimentalmente en establecimientos educacionales de la V Región, los materiales confeccionados con los alumnos de práctica final.

Se propone un diseño de investigación cuasi-experimental, con un grupo control y otro experimental. Ambos grupos participarán de metodologías didácticas diferentes: el grupo experimental realizará las actividades con TIC e interactuará en el sitio web odisea.cl, en tanto que el grupo control continuará con el trabajo habitualmente planificado y desarrollado por su profesor.

En este proyecto participan tres establecimientos de la V Región y se encuentra destinado a alumnos del NM1. Los actores son los alumnos de los cursos seleccionados, el profesor de ciencias sociales del respectivo grado y un alumno de práctica final de la Carrera de Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta relación entre alumnos de práctica final y docente en ejercicio, pone en tensión ciertas creencias asociadas al uso de las TIC en poblaciones más jóvenes de profesionales. Los instrumentos de recogida de datos y posterior análisis de información cuantitativo son:

  • Cuestionario pre test de habilidades TIC de los estudiantes.
  • Cuestionario post test de habilidades TIC de los estudiantes.
  • Pre test de conocimientos de los alumnos en educación cívica y economía.
  • Post test de conocimientos de los alumnos en educación cívica y economía.

Los instrumentos de recogida de datos y posterior análisis de información cualitativa incluyen entrevistas individuales realizadas a los docentes y alumnos de práctica final.

Aplicaciones: 

Inicialmente se desarrolla la capacitación de docentes y alumnos practicantes, elaboración de recursos de aprendizaje de acuerdo a estándares de ICDL y adaptación del sitio web. Diseño de los instrumentos evaluativos de pre y post intervención como las pautas de seguimiento. Posteriormente se lleva a cabo la implementación en las salas informáticas de las actividades propuestas a través de las guías de aprendizaje y el sitio web. Aplicación de los instrumentos. Para finalizar, se realiza el análisis de la información recopilada en terreno. En esta etapa se contempla además, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, difundir los resultados del proyecto en los eventos sobre ciudadanía tanto a nivel regional y/o provincial.

Fuente: 

Tomado de la página web de la RED ENLACES.