Una oportunidad para América Latina y El Caribe

Fecha de Publicación
Julio 1, 2016
2016
De julio

Julio de 2016

Este documento presenta a la Agenda 2030 como una oportunidad histórica para América Latina y El Caribe de priorizar temas que resultan cruciales para el desarrollo de esta región. La lucha contra la pobreza extrema, la reducción multi-dimensional de la desigualdad y un mercado laboral inclusivo son algunos de ellos. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen a la Agenda 2030. Fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por las naciones del mundo para continuar con los avances alcanzados al término de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que culminó su vigencia en ese mismo año. Esta vez, los 17 objetivos y sus 169 metas están previstos para ser alcanzados a más tardar en el año 2030 por todos los países y para todos los seres humanos con la determinación de hacer tres conquistas extraordinarias: erradicar la pobreza extrema, combatir la injusticia y la desigualdad y solucionar el cambio climático.

Esta publicación asegura que el esfuerzo para el logro de los ODS conducirá a la región al desarrollo sostenible si se emplea como base en las políticas públicas y los instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación. 

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), organización autora de esta publicación, declara en ella estar dispuesta a poner sus capacidades analíticas, técnicas y humanas a disposición de los países de América Latina y El Caribe para el proceso de implementación y seguimiento a la Agenda 2030.

En una primera parte del documento, la CEPAL enumera y describe sus prioridades respecto al apoyo que presta a la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y El Caribe. A saber: 1) Fortalecer la arquitectura institucional regional, 2) potenciar el análisis de los medios de implementación de la Agenda 2030 a nivel regional, 3) apoyar la integración de los ODS en los planes nacionales de desarrollo y en los presupuestos y 4) promover la integración de los procesos de medición necesarios para la producción de los indicadores de los ODS en las Estrategias Nacionales y Regionales de Desarrollo Estadístico, así como la consolidación de los sistemas estadísticos nacionales (SEN) y el rol rector de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE).

En su segunda parte, el documento presenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con las respectivas 169 metas que los integran. 

Fuente: 

Tomado de la página web de la CEPAL.