Pedro E. Rodríguez Valle, Profesor e Investigador del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) propone en este artículo un modelo de investigación con perspectiva participativa para evaluar el impacto y obtener las evidencias del cambio generado como consecuencia de la utilización del audiovisual en instituciones educativas.

 

Se define la investigación de impacto como un proceso participativo y negociado que permite identificar y analizar cambios significativos en la vida de las personas y su contexto, generados por un sistema de acciones.

 

Además de extraer información, el modelo busca propiciar el desarrollo de capacidades en los sujetos participantes y generar aprendizaje institucional.

Elementos: 

El modelo plantea que para llevar a cabo procesos de investigación participativa de impacto, se deben tener en cuenta tres conceptos: investigación, proceso y contexto. Además, se deben abarcar cuatro fases: un diagnóstico, la planificación, el monitoreo y la evaluación de los resultados.

 

El autor presenta cuatro preguntas a responder antes de realizar una investigación de impacto del audiovisual en las instituciones educativas, así como reflexiones y consideraciones para responderlas. Las preguntas son:

 

  • ¿Para qué se realiza una investigación de impacto sobre la utilización del audiovisual en una institución educativa?
  • ¿Quién debe realizar la investigación de impacto sobre la utilización del audiovisual en una institución educativa?
  • ¿Por qué se realiza una investigación de impacto sobre la utilización del audiovisual en una institución educativa?
  • ¿Qué metodología utilizar: cuantitativa o cualitativa en la investigación


     

    Además, propone abordar la medición de impactos en la utilización del audiovisual desde la perspectiva cualitativa, transitando por los siguientes momentos: preparación previa, observación del material audiovisual y análisis o discusión del material.

    Aplicaciones: 

    La propuesta está dirigida a medir el impacto de la utilización del audiovisual en las instituciones educativas, evaluar las acciones de directivos, docentes y alumnos en este campo y de esta forma poder perfeccionar los procesos desarrollados.

    Fuente: