Acción SIDA es un modelo de planificación comunitaria para la prevención del VIH/SIDA. Es un proceso continuo en que los representantes de los diferentes sectores de la comunidad, se reúnen, comparten roles y asumen responsabilidades para desarrollar un plan de acción para la prevención del VIH. Este modelo esta integrado por una serie de ocho pasos y una metodología particular para apoyar a las comunidades para enfrentar la epidemia del VIH/SIDA a nivel local. Sirve para establecer sitios pilotos que puedan usarse como modelo para dar una respuesta local a la epidemia. La estrategia además sirve de complemento a los esfuerzos que otras instancias estén realizando en la lucha contra el SIDA en la comunidad.

Con el apoyo financiero del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) diseñó y ejecuta en la actualidad el modelo Acción SIDA desde 1994 en Estados Unidos a nivel de los departamentos de salud estatales, locales y territoriales. El Proyecto Acción SIDA de Centroamérica, -PASCA- estima que en la región existen condiciones para adaptarlo, promoviendo procesos sistemáticos de toma de decisiones, el uso efectivo de recursos y la participación amplia de la comunidad en los procesos de planificación y desarrollo de proyectos.
Elementos: 

Para que este proceso se pueda desarrollar y se asegure la participación de la comunidad se conforma un comité al cual se le denomina “Comité Acción SIDA”, que consiste en un grupo de voluntarios integrado por líderes, personas clave de los diferentes sectores de la comunidad, representantes de las poblaciones más vulnerables y PVVIH/SIDA que estén interesados en analizar la situación de la epidemia del VIH/SIDA en su comunidad y realizar acciones concretas para responder juntos a ella. Este comité tiene acompañamiento constante por parte de PASCA para desarrollar los procesos en la comunidad.

Los pasos de la estrategia son:

 

  1. Preselección de sitios candidatos: El objetivo de este paso es identificar localidades potenciales o susceptibles de ser intervenidas por el proyecto. Tanto la organización facilitadora representada por PASCA, como la donante (USAID-G/CAP) y otras como los Programas Nacionales de SIDA, sugieren localidades, con base en los resultados de estudios previos, experiencia que poseen en el campo, disponibilidad de trabajar en el sitio y otros criterios similares.
  2. Selección de Sitios: Este paso se inicia con una visita a las autoridades y líderes de cada localidad preseleccionada. Tiene como propósito conocer la viabilidad de que el sitio seleccionado cuente con las condiciones suficientes para implementar la estrategia de Acción SIDA. Sirve además para dar a conocer la estrategia a la comunidad e identificar la disposición e interés de los miembros de la misma en relación con la estrategia. Para poder seleccionar un sitio se utilizan los siguientes criterios:
    • Que existan grupos y contextos de vulnerabilidad que requieren algún tipo de intervención y que no duplican los esfuerzos de otras agencias trabajando en el lugar.
    • Que haya asociaciones y/o grupos comunitarios organizados y comprometidos en las comunidades seleccionadas.
    • Que los grupos organizados y la comunidad tengan algún grado de interés y compromiso en el trabajo de la prevención del VIH/SIDA.
    • Que las personas e instituciones clave del sitio estén en su mayoría de acuerdo en implementar el proceso de Acción SIDA.
    • Los miembros de la comunidad y la misión de AID del país son los que deciden si aceptan o no el proceso y de ello depende directamente que se implemente la estrategia en esa comunidad.

  3. Conformación del Comité: Se procede a la conformación de un comité denominado “Comité Acción SIDA” que trabaja en forma voluntaria, éste debe integrarse con representantes de los diferentes sectores de la comunidad: líderes, empresa privada, docentes, enfermeras, representantes de los grupos más vulnerables, representantes de PVVS, autoridades locales, organizaciones de la comunidad. Seguidamente se define, una junta directiva y un reglamento interno que permite crear una estructura para el funcionamiento del mismo.
  4. Capacitación del Comité Acción SIDA y Elaboración del Plan de Trabajo: Una vez conformado el Comité Acción SIDA de la comunidad, se facilita una capacitación sobre el modelo Acción SIDA y las actividades iniciales que requiere la estrategia. Dependiendo de las necesidades detectadas en las comunidades se contrata a un consultor/a local para que de seguimiento al plan de trabajo y otras atribuciones relacionadas con los pasos siguientes.
  5. Elaboración del Diagnóstico de Situación de VIH/SIDA: La principal tarea del comité en este paso, es recopilar la información existente sobre el VIH/SIDA dentro de su comunidad, para identificar los grupos de población más afectados, los recursos disponibles, poblaciones que son o han sido intervenidas y detectar las necesidades relacionadas al tema. En otras palabras, el comité debe elaborar un diagnóstico de la situación del VIH/SIDA de su comunidad partiendo de sus capacidades y experiencia personal. Al concluir el análisis de la información recopilada, el comité prepara un informe sobre los resultados del diagnóstico, el cual es presentado en una reunión a todos/as los miembros del comité y a aquellas personas que el comité estime que debido a su rol dentro de la comunidad pudieran tener interés en los hallazgos, generalmente se invita a la principal autoridad administrativa local (Alcalde Municipal).
  6. Priorizar Audiencias: El siguiente paso, es que con base en la información del diagnóstico, la retroalimentación de los diferentes líderes y otros criterios de la localidad, el comité identifica a las poblaciones consideradas como prioritarias para ser intervenidas con proyectos para la prevención de VIH/SIDA. Cada comité define las audiencias prioritarias a intervenir, éstas pueden variar entre una y tres según la información, sus necesidades locales, los recursos humanos y financieros disponibles.
  7. Adjudicación de fondos para la implementación de intervenciones: Las acciones desarrolladas dentro de este paso, tienen que ver con la elaboración de propuestas de proyectos, presentación y adjudicación de proyectos a las ONG’s.
  8. Implementación y Monitoreo y Evaluación de los proyectos: Las ONG’s que se han hecho acreedoras de fondos para desarrollar intervenciones con las audiencias prioritarias seleccionadas, con base en un plan de trabajo previamente definido, implementan sus proyectos. Reciben una capacitación básica para mejorar sus habilidades en el manejo y registro de los gastos del proyecto, así como los factores clave de comportamiento que deben abordar y como medirlos.

    Conjuntamente al plan de trabajo se tiene un plan de evaluación y monitoreo que permite establecer el logro de los objetivos planteados y el alcance de las metas. Se definen las líneas de base inicial y final para aplicarlas en el proceso de ejecución del proyecto.

    El Comité Acción SIDA y PASCA dan seguimiento de una forma sistemática a los proyectos que se ejecutan, por medio de un conjunto de técnicas de evaluación, que permitan medir de manera rápida los procesos y resultados relacionados con los proyectos. Para esta finalidad también se ha contratado a un consultor externo para dar acompañamiento a este proceso, de esta cuenta se han realizado varias entrevistas a profundidad, así como capacitaciones para las ONG’s y algunos miembros de los comités Acción SIDA para fortalecerles en esta temática.

Aplicaciones: 

Cuando una comunidad o localidad ha implementado un proyecto completando los ocho pasos de la estrategia “Acción SIDA”, se dice que se ha completado el ciclo, (ver anexo). La estrategia Acción SIDA ha logrado la integración de doce comités Acción SIDA en la que participan grupos organizados de sitios distintos ubicados en seis países de la región centroamericana, excepto Costa Rica por no estar incluida dentro de la competencia de PASCA.

Fuente: 

Tomado de la página web del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica