El programa fue creado por la Juventud Obrera Cristiana de Asturias (J.O.C.A.), en el barrio de La Calzada de Gijón (Asturias) para gestionar un programa de ocio alternativo a través de la  Asociación Juvenil Abierto hasta el Amanecer, que marca su linea de trabajo en programas de juventud y de prevención de drogodependencias.

Esta iniciativa ofrece una alternativa de ocio en el momento elegido por los jóvenes como propio por excelencia, es decir, la noche de los fines de semana. El proyecto se diseñó con unos objetivos basados en el fomento del empleo y una nueva utilización del tiempo libre, donde se reivindican los espacios para jóvenes ampliando los horarios ofrecidos por los espacios públicos. Este programa hecho por y para jóvenes, desarrolla actividades en torno a la cultura y el deporte. 

Estrategias de Comunicación: 

Los promotores del programa se organizan en equipos de barrio y trabajan en los centros municipales. Estos equipos están formados por un coordinador de barrio, un animador a jornada completa y dos animadores a media jornada. Cada equipo trabaja de manera independiente realizando una supervisión semanal con el equipo coordinador.

El programa ofrece a los jóvenes más de 150 actividades culturales y deportivas: torneos deportivos (fútbol, baloncesto, tenis), cursos deportivos (tiro con arco, esgrima, artes marciales, yoga), talleres (manualidades, artesanía, cocina, baile, música), concursos (teatro, música en directo, relatos y poesía). La asociación desarrolla estas actividades durante las noches de los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad.

Se desarrolla de manera gratuita en instalaciones públicas de los barrios, lo que facilita la participación de los jóvenes. Los responsables del programa son jóvenes de la ciudad, que acceden en muchas ocasiones a su primer empleo, y que cuentan con experiencia previa en el movimiento asociativo.

Tema: 

Juventud.

Puntos clave: 

Abierto hasta el Amanecer es realizado por jóvenes para jóvenes en todas sus fases: elaboración, desarrollo y evaluación, sin la supervisión de los adultos y con total autonomía. Los promotores de la iniciativa señalan que el programa se ha convertido en una forma normal de disfrutar del ocio para los jóvenes de la ciudad, que coexiste perfectamente con otras ofertas de ocio. Se desarrolla en un espacio libre de drogas, en el que no está permitido el consumo. Muchos jóvenes han aprendido participando en el programa que pueden divertirse sin consumir drogas.

Destacan además el surgimiento de asociaciones juveniles constituidas por jóvenes que han participado en “Abierto” y que siguen colaborando en el programa a través de sus asociaciones; y el apoyo de la administración municipal a un proyecto innovador, que se ha convertido en un referente en políticas juveniles en toda España.

Socio de texto: 

Juventud Obrera Cristiana de Asturias (J.O.C.A.), Asociación Juvenil “Abierto hasta el Amanecer”.

Fuente: 

Tomado de la página web de Abierto hasta el Amanecer.