Fecha: 
Abril 9, 2010

Documento elaborado por el Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos de la Comisión Europea.

Resumen: 

En este informe sobre la utilización prudente de agentes antimicrobianos en medicina, se evalúan las medidas adoptadas por los Estados miembros de la Unión Europea sobre vigilancia de la resistencia a los antibióticos, su utilización, control, prevención, educación, formación, y medidas relativas a la investigación.

 

En el documento se destacan los principales objetivos de la estrategia europea y los progresos realizados hasta ahora. Desde que se inició, en noviembre de 2001, la labor de la UE en este ámbito, se ha conseguido concienciar a casi el 40% de los ciudadanos sobre el problema del abuso de antibióticos.

 

En el primer informe, publicado en 2005, la Comisión Europea consideró que era preciso dedicar más atención a:

  • La adopción de medidas para lograr que los antimicrobianos o antibióticos sistémicos se vendan exclusivamente con receta médica;
  • La educación de la población en general sobre el uso apropiado de los antibióticos;
  • El control adecuado de las infecciones;
  • La aplicación de estrategias y planes nacionales de acción; y
  • La colaboración entre los sectores de la sanidad humana y de la sanidad animal.

 

Desde la publicación del primer informe se han logrado progresos significativos, sin embargo, quedan muchos ámbitos en los cuales apenas se ha logrado una mejora limitada por lo que sería necesario desarrollar una serie de medidas sobre las que la Comisión Europea se ha pronunciado.

 

Contacto:

Vicente Fisac

medicosypacientes@cgcom.es

medicosypacientes.com

Fuente: 

Tomado del portal medicosypacientes.com