"En periodismo, la ética es a la técnica como el zumbido al moscardón," es la frase célebre que pronunció Gabriel García Márquez en uno de los primeros talleres que dieron origen en 1.995 a la Red de Ética Segura de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en alianza con Sura y el Grupo Bancolombia. Esta red es un espacio de reflexión, orientación y debate sobre los desafíos éticos que encuentran los periodistas, quienes hoy desempeñan su oficio en una etapa de crisis gremial y en medio de las transformaciones que ha acarreado la innovación digital para la relación entre ellos y su público. 

Esta iniciativa constituye una zona común abierta en donde los periodistas iberoamericanos pueden publicar y consultar documentación, así como establecer contacto con sus colegas para preguntar y discutir sobre cualquier caso en donde haya lugar al cuestionamiento sobre la conducta moral de un profesional del periodismo o de un medio de comunicación.

Estrategias de Comunicación: 
  • La Red Ética Segura publica diariamente noticias en donde son visibles las implicaciones éticas de los procedimientos que se ejecutaron para producirlas y publicarlas. 
  • Lleva a cabo tuit-debates semanales sobre eventos coyunturales que presentan un desafío para el ejercicio ético de la profesión.
  • El portal web de la Red alberga un consultorio ético virtual, a través del cual cualquier periodista puede solicitar orientación personalizada a Javier Darío Restrepo, quien es el experto en ética periodística más reconocido de Colombia. 
  • La red convoca anualmente a los principales directores y editores de medios nacionales de Colombia con el fin de deliberar sobre las situaciones más críticas que enfrenta la práctica ética del periodismo en ese país. 
Tema: 

Periodismo ético

Puntos clave: 

La red Ética Segura obtuvo el premio iRedes 2016 en la Categoría Institucional “por su pionera e incansable labor de formación de periodistas y comunicadores de la región”.

Fuente: 

Tomado de la página web de la FNPI