Autor: 
Anna Godfrey
Fecha de Publicación
2014
De marzo
Afiliación: 

BBC Media Action

"Lo que constituye una buena evidencia está actualmente sujeto a un intenso debate dentro de la comunidad internacional que trabaja en torno al desarrollo. Este estudio comparte los resultados de una revisión de los métodos utilizados para evaluar el impacto de los medios de comunicación sobre la la gobernabilidad".

El estudio consiste en una revisión de Devra Moehler, profesor asistente de la Escuela de Comunicación de Annenberg de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.  En éste se describe la revisión de nueve experimentos de campo y varios  estudios cuasi-experimentales que revelaron que "aunque las iniciativas de los medios de comunicación han llevado a resultados de gobernabilidad positivos, incluyendo mejoras en la rendición de cuentas, también han tenido efectos adversos inesperados”.

El briefing detalla los antecedentes sobre los experimentos de campo en gobernabilidad, una herramienta potencial en la caja de herramientas de un evaluador, concentrada en los sectores de las elecciones, la gobernanza comunitaria y local y la prestación de servicios. De los nueve experimentos tres son en India, Mozambique y Vietnam.

"En cuanto a los estudios, dos mostraron los efectos positivos de los medios de comunicación en el voto informado, que se cree aumenta la gobernabilidad y genera una mejor rendición de cuentas. En Rwanda, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur se realizaron experimentos de campo con grupos de escucha de radio para ver si los programas tenían un impacto en el cambio de comportamiento en torno a la paz y la reconciliación y, de nuevo, "Los resultados divergentes ponen de relieve los peligros de generalizar un tipo de programa o tema en todos los países. La revisión subraya la necesidad de comprobar nuestras suposiciones subyacentes sobre los efectos de los medios. Si nuestras suposiciones acerca de cómo los medios afectan la gobernabilidad son incorrectas, también lo serán nuestras intervenciones con medios para lograr  resultados positivos en la gobernanza”.

El estudio pone de relieve una oportunidad para más investigación experimental e identifica que la complejidad de intervenir con medios puede obstaculizar la eficacia de la evaluación. "Para fortalecer la evidencia, los médicos, investigadores y donantes deben acordar qué preguntas pueden y deben ser contestadas usando la investigación experimental".

Se describen oportunidades y desafíos para el uso de experimentos de campo en el sector de asistencia mediante el uso de medios.

Las oportunidades incluyen lo siguiente:

. Una gama limitada de radiodifusión permite a los investigadores comparar a las personas con y sin acceso a los medios de comunicación.

• Probar suposiciones no verificadas sobre cómo los medios afectan la democracia y la gobernabilidad puede provocar una mayor reflexión sobre las metas del programa y las teorías del cambio.

• Los estudios han investigado en gran medida los efectos de los medios; Sin embargo, hay algunas investigaciones que sugieren que las instituciones afectan la calidad de los medios y, en última instancia, el desarrollo democrático. Hasta el momento, no se han realizado experimentos de campo sobre los factores que influyen en el contenido, las prácticas y el alcance de los medios”.

Los desafíos son los siguientes:

• A menudo, los programas de asistencia con medios de comunicación se dirigen a los organismos nacionales de radiodifusión, pero son más difíciles de evaluar cuando las intervenciones involucran periodistas independientes o pequeños medios de comunicación ya que la evidencia experimental tiende a dispersarse.

• Los programas de asistencia con medios diseñados para mejorar la gobernanza tienden a combinar diferentes actividades dirigidas a una diversidad de beneficiarios. Esto plantea desafíos importantes al diseñar experimentos de campo, como por ejemplo la dificultad para asegurar que un grupo de control no esté expuesto a ningún aspecto de otra intervención.

• Los objetivos y actividades del programa suelen evolucionar con el tiempo. Aunque la flexibilidad puede conducir a intervenciones de desarrollo sensibles, puede dificultar el diseño de un experimento”.

Para finalizar , se señala que otro elemento fundamental que pueden impactar las conclusiones en el campo de la política, es la evidente fácilidad de diseñar experimentos de campo con ciertos tipos de intervenciones mas comunes, por lo tanto la acumulación de evidencias  de ciertos tipos de casos y no de otros puede conducir a conclusiones distorsionadas sobre lo que funciona y lo que no funciona, por lo tanto los parámetros particulares de los casos deben tenerse en cuenta al extraer enseñanzas en temas de política".

PARA LEER EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF HAGA CLIK AQUI

Fuente: 

Tomado de la página web The Communication Initiative: What Can We Learn from Field Experiments on Media, Communication and Governance