Panel realizado en IAMCR Cartagena 2017

Fecha de Publicación
Octubre 2, 3017
Afiliación: 

Moderador: Rafael González Pardo del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte.

Panelistas: Toby Miller, Universidad del Norte; Gabriel Kaplum, Universidad de la República de Uruguay; Jesús Arroyave, Universidad del Norte; Juan Fernando Muñoz, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Daniel C. Hallin, University of California San Diego y María Immacolata Vasallo, Universidad de Sao Paulo.

Este panel, organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades y Programas de Comunicación Social -FELAFACS – en el marco de la Conferencia de la Asociación Internacional para la Investigación de la Comunicación Social –IAMCR- 2017, se llevó a cabo con el propósito de hacer un análisis del rigor teórico y metodológico de la investigación en comunicación para generar diálogos entre el Norte y el Sur. Y de igual forma, para vislumbrar en ese contexto, escenarios como la producción científica y demás desafíos de la  investigación en comunicación. 

Un aspecto central de la conversación fueron las tendencias y los desafíos del campo para generar diálogos entre Latinoamérica y otros continentes. En este punto se destacó la tendencia actual de investigar lo local. Según María Immacolata Vasallo, en Brasil hay una gran expansión de esta línea. Por su parte, Toby Miller, enfatizó en retos como el de entender desde la teoría fenómenos que, a pesar de ser locales, podrían hacer parte de procesos globales, como el caso del plebiscito en Colombia y el Brexit de Gran Bretaña. De acuerdo con el investigador, desde la teoría latinoamericana existen una serie de herramientas como las etnografías a nivel micro y macro sobre experiencias cotidianas, así como los análisis hermenéuticos de textos, que pueden usarse contra la dominación del mundo anglosajón en lo cuantitativo. 

De acuerdo con Daniel Hallin, otro reto ha sido la falta de doctorados en el Sur, así como las luchas con la estructura académica y algunos prejuicios que afectan la difusión de la investigación surgida en Latinoamérica. En este mismo sentido, Jesús Arroyave recalcó que el tema del idioma es un desafío recurrente, pues no se publica ni se da a conocer la investigación por este factor. Cuando se desconoce el recorrido existente, un evaluador de una revista no le dará paso a esa investigación. Por su parte, Gabriel Kaplum realzó que América Latina ha sido más consumidora de teorías ajenas; el continente ha sido reconocido más por la construcción de acción, que de teoría. 

Otro tema que fue discutido durante este panel fue el de la producción científica. Jesús Arroyave criticó la obsesión por los rankings institucionales, de manera que se presiona a los profesores para que publiquen en revistas indexadas, en bases de datos como ISI o Scopus, asignándoles además, una alta carga docente. Por su parte, Juan Fernando Muñoz, considera que no existen acciones en común. Gabriel Kaplum, insistió en recuperar la idea de proyecto intelectual, recoger los pensamientos indígenas, afro, la comunicación propia y apropiada, decolonizar el pensamiento, incorporar otras epistemologías y pensamientos. En consonancia, Maria Immaculata Vasallo resaltó que, al interior de América Latina, se debe conocer la investigación propia, articular y hablar más entre el campo y, reafirmando lo dicho por Kaplum, consideró que no debe existir una rivalidad entre el proyecto intelectual y el proyecto activista, sino más bien un diálogo entre ambos.

Fuente: 

Presentación realizada en IAMCR Cartagena 2017, video en la cuenta oficial de Youtube del evento.

See video