Numero: 
312
Fecha: 
Abril 23, 2015

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) para promover los derechos de los niños, equivale a lograr resultados enfocados en la equidad para la infancia.

Esto implica la implementación de estrategias de Comunicación para el Desarrollo (C4D) y de CCSyC que contribuyan a lograr cada uno de los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2014-2017 de UNICEF: Salud, nutrición, agua y saneamiento, higiene, prevención del VIH, educación, protección a la infancia e inclusión social; así como impulsar acciones transversales que promuevan auto-eficacia, participación, movilización y empoderamiento de las comunidades, tanto en los contextos de desarrollo como de acción humanitaria.

Reconociendo que la Comunicación para el Desarrollo puede contribuir al logro de dichos objetivos a través de enfoques tanto sectoriales como holísticos, UNICEF, The Communication Initiative y La Iniciativa de Comunicación adelantan un trabajo conjunto para visibilizar experiencias dirigidas a la infancia y a la juventud a partir de las siguientes prioridades: Innovaciones multimedia, Participación Comunitaria y Fortalecimiento de Capacidades en C4D.

En este Son de Tambora presentamos algunas iniciativas, promovidas por UNICEF y otras organizaciones, que combinan diferentes plataformas y estrategias C4D, y contribuyen a promover los derechos de la infancia, adolescencia y juventud en la región.

Estas y otras historias pueden encontrarse en el nuevo sitio temático ( en inglés) Communication: Achieving Results for Children

Para compartir sus experiencias escriba a Gladys Riaño

***

INNOVACIONES MULTIMEDIA PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO Y CAMBIO SOCIAL

1. Yo decido - Guatemala

El proceso inició a partir de investigaciones comunitarias con un enfoque de género, para entender el contexto e identificar las causas concretas relacionadas directamente con el embarazo adolescente. Previamente los actores responsables de la investigación recibieron capacitación sobre sexualidad y formación en incidencia comunitaria. Yo decido promueve espacios de participación para los jóvenes como talleres de artes, nuevas tecnologías y realización audiovisual, y una estrategia de movilización a partir del uso de la telefonía móvil, entre otras actividades.

2. Contracorriente - Nicaragua

Es una estrategia de eduentretenimiento que promueve la prevención de la violencia contra mujeres y niñas. En el marco de la iniciativa, desarrollada por la Fundación Puntos de Encuentro, se produjo la serie de televisión “Contracorriente”, el paquete educativo “Cambia tu mundo” y el sitio web En la casa, la cama y la calle, que brinda una mirada detrás de cámaras sobre la producción, además de poner en línea los materiales y guías de uso para para promover la reflexión, el diálogo y la movilización.

3. Vojo - Brasil

Plataforma móvil de MIT - Massachusetts Institute of Technology implementada con un grupo de jóvenes de Ilha de Maré en Bahía, para empoderarlos y ayudarles a identificar y denunciar los problemas de su comunidad. Los jóvenes, que fueron capacitados en el manejo del sistema, publican sus historias desde los teléfonos móviles a través de llamadas de voz, mensajes de texto y servicio de mensajería multimedia. Vojo también les permite configurar y personalizar un blog para publicar contenidos en Internet y convertirse en reporteros ciudadanos.

4. Monstruos en Red - Colombia

El proyecto se basa en un currículo diseñado para reflejar las necesidades actuales de aprendizaje para el uso seguro y la apropiación de nuevas tecnologías de las niñas y niños colombianos. Los objetivos educativos fueron identificados por expertos locales con el apoyo de MinTIC y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la infancia. El contenido es distribuido a través de televisión e Internet.

5. Voces Moviles (VozMob) – Estados Unidos

A través de varias herramientas digitales jóvenes y adultos captan historias directamente desde sus teléfonos móviles y las publican en el sitio vozmob.net. Para esto cuentan con varias opciones, entre ellas un sistema de mensajes multimedia (MMS).. Esta iniciativa se apropia de la tecnología para promover la comunicación popular, con el propósito de que aquellos con acceso limitado o inexistente a computadoras puedan contar su propia realidad y así ganar más participación en la esfera digital pública.

6. Escuela Audiovisual de Belén de los Andaquíes – Colombia

La EAI se dedica a la exploración del lenguaje audiovisual y uso de las tecnologías de la comunicación, para la producción en colectivo de piezas audiovisuales y multimedia, que en colaboración con niñas, niños y jóvenes aportan al auto reconocimiento de valores socioculturales y capacidades para la construcción de un proyecto de vida.

7. VILAJ Global - Haití

A través del programa Vilaj (que en creol significa Aldea) se desarrollan talleres de teatro, música, canto y la emisión de un espacio radial, para trabajar desde la cultura, el arte y la creatividad como herramientas clave para luchar contra la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, y para erradicar la pobreza. Allí los niños y niñas participan, opinan y debaten sobre aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia, teniendo como marco de referencia el respeto, la promoción y difusión de la Convención de Derechos del Niño (CDN).

8. Revela2, desde todas las posiciones – Colombia

Plataforma multimedial de comunicación que promueve el ejercicio efectivo de los DHSR de adolescentes y jóvenes. A partir de la metodología del eduentretenimiento, en la segunda temporada se produjeron 20 capítulos de la serie Revela2 y un paquete educativo con guías de apoyo que acompañan los programas de televisión. El componente de promoción y movilización de Revela2 es uno de los puntos clave de la estrategia a través de la plataforma www.revela2.tv, los medios sociales, y una estrategia nacional de emisión con canales regionales y locales. Con base en el contenido pedagógico de Revela2 se han llevado a cabo intervenciones en escuela, Servicios de Salud Amigables (SSAAJ), municipios, y actualmente en Campoalto, una institución de formación para el trabajo.

Programa de televisión

Plataforma web y medios sociales

Revela2 en Campoalto

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL DIÁLOGO Y LA ACCIÓN

9. Prevención y Atención de Violencia en Centros Educativos del municipio de San Salvador – El Salvador

Esta estrategia trabaja en áreas lúdicas y deportivas, cultura de paz, promoción del liderazgo y formación de estudiantes para la resolución y mediación de conflictos. Es producto de la articulación entre instituciones del nivel local y nacional, UNICEF y la Fundación FUSALMO, para facilitar a estudiantes, docentes, padres e instituciones amigas su participación en espacios de convivencia como recreos dirigidos, procesos de mediación escolar, actividades de juego limpio, capacitaciones y núcleos de cultura de paz.

10. Estrategia de Promoción de Prácticas de Higiene en Escuelas Rurales - Bolivia

Acciones que apuntan al cambio de comportamiento, principalmente en niños y niñas, para que puedan ser agentes de cambio en promoción de higiene, e influencia para sus pares, padres y su comunidad. El proyecto se realiza con estudiantes de 8 a 12 años en cuatro municipios de Cochabamba y Potosí, a través de una metodología basada en el desarrollo de habilidades para la vida, complementada con la elaboración de materiales educativos que ayudan a profesores y estudiantes en la aplicación de sus prácticas.

11. El Circo del agua - Nicaragua

El Circo del Agua apela a la comedia para transmitir mensajes educativos. A través de un montaje teatral que utiliza elementos del circo como payasos, magos y malabaristas, motiva la reflexión acerca de temas como el lavado de manos, la higiene y el cuidado del medio ambiente. Incluye el diseño y publicación del libro "La escuela azul", un material didáctico que amplía las situaciones presentadas en escena, distribuido en diferentes instituciones educativas del país.

12. Circo Social y Parque Inclusivo. Cuenca, Ecuador

Circo social es una herramienta de intervención basada en las artes circenses para rescatar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Dentro de este enfoque el objetivo es promover el desarrollo personal y social de los participantes mediante el fomento de su autoestima y confianza en los demás, y promover sus habilidades sociales para que se conviertan en ciudadanos activos y creativos.

13. Todos con la Infancia. Vota por la Niñez - Perú

Para comprometer a los aspirantes a cargos públicos a cumplir metas específicas de atención y protección a la infancia, “Vota por la Niñez” ha sido impulsada en los procesos electorales de los años 2006, 2010, 2011 y 2014. En el proceso Electoral Regional y Municipal 2014 se logró que los partidos y movimientos participantes asumieran una agenda dirigida a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en nutrición, salud, educación, identidad, protección, compromiso parental y participación.

14. Escuelas Transformando Territorios - Colombia

Sistematización audiovisual de experiencias significativas para la construcción de ciudadanía y convivencia desde el ámbito educativo. En cada colegio se realizaron 12 talleres presenciales divididos en los módulos de Sistematización, Territorio y Ciudadanía, que a partir de la metodología de Reflexión-Acción-Participación (RAP), propiciaron un diálogo de saberes en la comunidad educativa. El proceso pedagógico planteado permitió la participación de niños, niñas y jóvenes, con el apoyo de docentes líderes y padres de familia.

15. Por una Niñez y Adolescencia sin Violencia - Panamá

La iniciativa, que se viene realizando desde hace tres años, involucra a líderes religiosos, niños, niñas y adolescentes, adultos, maestros y medios. Los niños y jóvenes participan como agentes de movilización desde sus escuelas con ideas sobre cómo reducir la violencia y el maltrato en sus entornos. Como parte de este llamado, se involucra a los medios de comunicación y se desarrolla una estrategia a través de las redes, para impulsar políticas sociales dirigidas a la protección adecuada de la niñez y la adolescencia en país.

16. Edu-entretenimiento para la Participación Social - Colombia

Programa implementado en Colombia desde 2011 por PCI Media Impact y la Fundación Social con el fin de fortalecer las capacidades de miembros de las organizaciones comunitarias, especialmente de jóvenes, en el uso del enfoque y la metodología del Edu-entretenimiento para promover procesos de Planeación y Gestión Participativa. En cada territorio, los participantes eligieron una problemática y crearon mensajes para transmitir a su comunidad a través de productos comunicativos.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN C4D – Materiales , recursos, herramientas

17. Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles - Honduras

La iniciativa busca fomentar el protagonismo de niños y jóvenes, mediante la organización, el liderazgo y la movilización social. Hoy existen en cada departamento del país y son más de 70 redes de comunicadores, integradas por grupos de 10 a 40 niños, niñas, adolescentes o jóvenes que van desde los 6 a los 18 años. Periódicamente, reciben formación en derechos de la infancia y organización comunitaria, así como producción radial y televisiva, entre otros beneficios.

18. Medios que mueven: entretenimiento educativo para el cambio social – Global

Esta publicación acompañada de un DVD, presenta ejemplos del impacto que el Eduentretenimiento ha tenido en varias partes del mundo con relación al tratamiento de distintas problemáticas sociales: la iniciativa ¿Es esto justicia?, promovida por la organización Breaktrough, la primera campaña multimedia en la India que cuestiona el estigma y la discriminación contra las mujeres que viven con el virus del VIH y el Sida; la telenovela para el cambio social “Sexto Sentido” que aborda temas controversiales como el abuso sexual, la pastilla anticonceptiva de emergencia, la violación y el aborto; y la teleserie “Soul City” -producida por el Instituto para la Salud y la Comunicación para el Desarrollo Soul City-, que muestra cómo la violencia doméstica afecta a las mujeres en Sudáfrica.

Contacto: Virginia Lacayo

19. Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías - México

A través de un ejercicio de participación, 13 grupos de jóvenes indígenas mexicanos de diversos contextos se expresaron y reflexionaron sobre sus derechos, su identidad, sus vivencias y sus preocupaciones. Como resultado de este diálogo se desarrollaron Proyectos de Autoría Adolescente Indígena (PAAI), los cuales se recogen a través de un producto multimedia que incluye: textos, obras de teatro, cortometrajes, documentales, fotoclips, música y grabados, entre otras manifestaciones artísticas.

20. Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC – América Latina

La red está conformada por tres subregiones: Andina, Mesoamérica y Caribe y la Subregión Sur. Entre sus actividades la organización prioriza la participación en aquellos espacios de toma de decisiones vinculados a la niñez en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y en aquellos temas que sean visualizados como prioridad por los países, ya sea por su magnitud o por la urgencia de respuesta.

21. Proyecto RadioTIC: usos y apropiaciones de tecnologías libres en radios comunitarias – Uruguay, Paraguay y Argentina

El proyecto se centra en la enseñanza como fuente de información, para generar espacios que contribuyan a reducir la brecha digital y fortalecer el buen uso de las TIC. A través de talleres, los participantes reciben formación desde los requisitos técnicos para armar un estudio de grabación, hasta el funcionamiento de Internet y el proceso de una transmisión en línea.

22. Materiales de apoyo Estrategia de Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social – Colombia

... conjunto de materiales pedagógicos (DVD y guías) diseñados para acompañar procesos de educación para la sexualidad en el aula y en los servicios de salud. Incluyen dos paquetes educativos elaborados durante la primera y segunda temporada de la Estrategia “Revelados, desde todas las posiciones”.

Paquete Educativo
Revelados, desde todas las posiciones
Paquete Educativo Revela2, segunda temporada
Fundación Imaginario - Adelaida Trujillo

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.