Numero: 
308
Fecha: 
Mayo 7, 2014

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

Según el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2013, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 19% por ciento de las jóvenes de países en desarrollo quedan embarazadas antes de los 18 años de edad. Esta situación está asociada a diferentes factores como el matrimonio infantil, la pobreza, la desigualdad de género, el desconocimiento de los derechos humanos, la violencia y coacción sexual, así como la falta de acceso a educación y servicios de salud reproductiva, entre otros.

Con el fin de abordar los factores determinantes del embarazo adolescente, nuestros países vienen adelantando importantes esfuerzos, entre ellos la implementación de programas y campañas que involucran a los medios de comunicación, a través de los cuales se busca promover la toma de decisiones, el acceso a la información y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

En este número del Son de Tambora hemos recopilado una serie de spots que han sido desarrollados para apoyar estrategias encaminadas a empoderar a los jóvenes de la región.

***

1. Por mí, yo decido – Colombia - iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), orientada a prevenir el embarazo adolescente en Colombia. A través de la promoción de los derechos de los jóvenes, busca ayudarles a construir proyectos de vida sólidos, como un factor protector frente al embarazo en adolescentes y otras situaciones que pueden vulnerar sus derechos.

“Por mí, yo decido” se articula a la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y hace parte de "Generación más, estrategia de información, educación, comunicación y movilización social del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, dirigida a garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.  A través 5 de spots publicitarios, la campaña cuestiona las normas sociales y culturales vigentes que promueven el embarazo a temprana edad e impulsa a los jóvenes a tomar decisiones responsables y libres sobre su vida y su sexualidad: 

Sin Presiones

Eduardo todavía nada de nada

Pareja

Realizarse como mujer

Pensar como hombre

Contacto: Laura Pareja – lpareja@minsalud.gov.co

2. ¡Aplícate y pasa la voz! - RDefine – México - campaña contra el embarazo adolescente no planeado, implementada por RDefine, red ciudadana que actúa para fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Entre otros objetivos, la iniciativa busca fomentar la educación sexual en las aulas y promover el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos; romper roles y estereotipos que impiden las prácticas sexuales seguras; promover la no discriminación en las escuelas hacia las jóvenes embrazadas; y el acceso de los jóvenes a la pastilla de emergencia. La estrategia incluyó la divulgación de tres spots a través de las redes sociales con diferentes temáticas enfocadas en los derechos sexuales y reproductivos:

Usa la cabeza con inteligencia (Uso del preservativo masculino)
Rompiendo estereotipos (Uso del preservativo femenino)
Pastillas que redefinen tu vida (Información sobre la píldora anticonceptiva de emergencia)

Contacto: RDefine México - equipo.rdfinemx@gmail.com

3. Todo a su tiempo, la maternidad es un asunto serio – Perú – mediante este programa el Ministerio de Salud promueve  la prevención del embarazo en adolescentes, a través de actividades que contribuyan a la toma de decisiones informada. La campaña cuenta con un mini-sitio alojado al interior de la página web del Ministerio, que incluye estadísticas e información sobre prevención del embarazo en la adolescencia. Se elaboraron también materiales promocionales y un spot para televisión que invita a los jóvenes a informarse y buscar orientación sobre sexualidad.

Spot Todo a su tiempo
Contacto: Lucy del Carpio - ldelcarpio@minsa.gob.pe

4. Eso a mí no me va a pasar – República Dominicana - esta iniciativa hace un llamado a la conciencia de los y las adolescentes acerca del inicio de las relaciones sexuales, como determinante en sus posibilidades de construir un futuro con mayores oportunidades. Es protagonizada por el salsero David  Kada y la presentadora de televisión Nahiony Reyes, personajes que tienen gran aceptación entre los jóvenes dominicanos. Incluye materiales de promoción distribuidos a través de redes sociales y redes juveniles en todo el país, y spots publicitarios que son difundidos por los medios de comunicación.

Spot Nahiony Reyes
Spot David Kada

Contacto: UNFPA República Dominicana - reynosorosa@unfpa.org

5. Porque me quiero, me cuido – Honduras – tiene como objetivo incidir en los y las jóvenes para prevenir el embarazo adolescente, proporcionando herramientas para la toma de decisiones y la planificación del futuro. La difusión de esta campaña se lleva a cabo desde noviembre de 2013 a nivel nacional, a través de los medios de comunicación masiva y redes sociales con un enfoque comunitario, y a nivel local en las ciudades de mayores índices de embarazo en adolescentes. La propuesta y validación de los temas se creó en conjunto con los jóvenes hondureños. El desarrollo de las piezas audiovisuales contó con el apoyo de jóvenes comunicadores de la Universidad UNITEC, quienes produjeron spots para televisión y cine, así como cuñas radiales y materiales promocionales.

Proyecto de vida
Educación sexual
Prevención de la violencia sexual

Contacto: Visión Mundial Honduras – Tel: (504) 2216-6600 / 2216-6601

6. La responsabilidad es tuya. Infórmate, es tu derecho. Protégete - México - el Consejo Nacional de Población - CONAPO (México), promueve a través de esta campaña la toma de decisiones libre e informada en materia de salud sexual y reproductiva. La estrategia incluye un cineminuto, spots para radio, afiches y 3 spots para televisión. Estos materiales tienen un mensaje implícito de derechos humanos como la libertad, la justicia, el respeto, el compromiso y la responsabilidad, así como el reconocimiento a la sexualidad no sólo como una práctica que implica riesgos, sino también como un aspecto valioso que favorece el desarrollo humano de manera integral.

Spot La responsabilidad es tuya. Infórmate, es tu derecho. Protégete
Yo sí me aviento, pero con paracaídas
Infórmate, es tu derecho. Protégete

Contacto: Consejo Nacional de Población (CONAPO)- Tel: (52) 5128-0000

7. Habla serio, sexualidad sin misterios – Ecuador – campaña social dirigida a erradicar los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad. Se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes ENIPLA, y brinda información especializada a la población en general, principalmente a los y las adolescentes con el fin de prevenir el embarazo a temprana edad. En el marco del programa se creó el magazine radial juvenil "Habla Serio FM" que se transmite a nivel nacional por radio Pública del Ecuador. También se elaboran materiales educativos y piezas audiovisuales que apoyan las diferentes estrategias de comunicación, entre ellas spots publicitarios dirigidos a la prevención del embarazo adolescente.

¿Por qué crees que hay embarazos en la adolescencia?
¿Por qué es importante hablar de sexualidad?
Doble discurso
Mochila
Juguetería

Contacto: Ministerio de Salud Pública – Tel: (593) (2) 3958950 ext. 436

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.